Emprendedores: 10 aspectos clave para presentarse ante inversionistas

presentacion

Lograr captar la atención de los inversionistas no solo depende de la solidez de una idea o de la tracción que ya pueda tener un producto digital sino que también se remite a la forma y a la estructura con que sea presentado. Incluir ideas relevantes a veces no es suficiente si no se tiene un hilo narrativo que haga llegar el mensaje y que, además, despierte el interés del inversionista.

Gonzalo Álvarez Marañón es un escritor, científico y conferencista que ayuda a las personas a contar al mundo con su propia voz y desde el corazón la historia que llevan dentro para que inspiren en su audiencia un cambio transformador. En 2012 publicó el libro El Arte de Presentar y en un post de su autoría expone las diez ideas imprescindibles en la presentación de emprendedores a inversionistas.

Basado en sus ideas quiero compartir esos diez aspectos que pueden parecer obvios pero que resultan determinantes a la hora de engancharlos:

1. Hay que empezar siempre explicando el problema que resuelve el emprendimiento y si es a través de una historia, mejor. Esto no solo logra captar la atención del interlocutor sino que puede ser determinante para engancharlo desde el principio. ¿Cuál es la dimensión de la necesidad de los usuarios? ¿Cuál es la importancia para los usuarios de encontrar una solución a ese problema?

2. Aunque la historia inicial pueda describir de alguna forma el público objetivo de la solución, es necesario establecer con exactitud el tamaño, la tendencia y el perfil de las personas que experimentan el problema.

3. Describir la solución y el proyecto es dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo funciona? ¿Qué sentido tiene? ¿En qué se diferencia tu solución de otras similares? ¿Cuál es el plus, el valor agregado de la solución? Siempre es bueno, cuando sea conveniente, ilustrar las ideas por medio de historias reales. Una explicación técnica demasiado profunda puede sustentar el proyecto pero perderá la emoción que se ganó hasta ahora. Los inversores, si, también son personas.

4. Ofrecer un panorama completo de la competencia es clave para demostrar no solo el conocimiento del mercado sino dónde está parado nuestro emprendimiento y qué espacios puede ocupar, tanto para resolver mejor un problema como para resolver lo que otros hacen parcialmente. Clientes e inversores y quiere oír por qué es bueno tu producto, no por qué la competencia es mala.

5. Parece trillado pero hay que repetirlo: Una idea no vale nada sin su ejecución. Las ideas abundan pero los emprendedores que tengan la capacidad para ejecutar una son los que triunfan. ¿Quiénes conforman el equipo emprendedor? Pero más importante aún, ¿Qué es eso que los diferencia de otros emprendedores?

6. El modelo de negocio es una de las parte más críticas y obviamente a la que los inversionistas van a prestar más atención. Un panorama que incluya las fuentes de ingresos, los costos, las proyecciones y las organizaciones que ya están invirtiendo es fundamental.

7. Así como es importante la forma en que presentas tu proyecto frente a los inversionistas, así mismo es relevante para ellos cómo vas a hacer que tu producto sobresalga ante la cantidad de aplicaciones que diariamente se suben a las tiendas de aplicaciones. Estrategias comerciales y publicitarias y factores claves de marketing deben demostrar que estás preparado para que te vean como la mejor oferta a la solución del problema.

8. No sobra establecer una hoja de ruta en la que se exponga qué se ha hecho hasta ahora, cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas a corto plazo. ¿Cómo evolucionará el producto digital ante la evolución del mercado? ¿Cuáles son los desarrollos, servicios y funcionalidades que esperas ofrecer?

9. Si estás ante los inversionistas es porque tienes unas necesidades específicas que hay que dejar claras. Definir con argumentos y cantidades en qué se invertirán los recursos que necesitas es un paso fundamental para llamar a la acción a los inversores.

10. Aunque un retorno de la inversión no se pueda establecer con exactitud, hay que acercarse a lo que los inversionistas quieren escuchar: ¿Qué les ofrece invertir en el producto? ¿Por qué deberían invertir? Al final de cuentas, ¿Qué obtienen al invertir en tu proyecto?