“Colombia es un mercado dormido que hay que despertar”: Eivar Rojas de Grabbity, ganador en MPA 2013

Grabbity MWC 2013

Anoche el juego colombiano Grabbity ganó como mejor aplicación escogida por parte del público en los Mobile Premier Awards, que se celebran durante la semana del Mobile World Congress 2013 en Barcelona.

Grabbity, de la compañía colombiana Efecto Estudios, es un juego para iOS que fue lanzado en agosto de 2012 y que hasta la fecha registra 499.717 descargas en el AppStore.

Con la alegría propia de haber obtenido este importante reconocimiento, Eivar Rojas, CEO de Efecto Estudios, aceptó charlar con PulsoSocial desde Barcelona.

Jóse Martin: ¿Cómo llega Grabbity a ganar este premio en el Mobile Premier Awards?

Eivar Rojas: Fue algo bien interesante porque el concurso tenía tres tipos de premios y cada segmento escogía su aplicación favorita. Nosotros fuimos nominados por el público, básicamente a través de hashtags de Twitter, y fue muy bueno porque yo no esperaba ganar este premio, hay aplicaciones muy interesantes y en nuestro caso, que es un juego, era complejo competir contra aplicaciones que solucionan problemas de la vida cotidiana y que impactan a mucha gente. Es un gran mérito el que nos haya escogido la gente y en parte también porque mucha gente lo ha descargado, asumo que eso ayudó bastante.

JM: ¿Qué significa para Grabbity este reconocimiento?

ER: El gran asunto acá es saber que tenemos ya una validación internacional del proyecto y eso nos motiva a saber que podemos seguir pensando en el juego y ver qué mejoras se le pueden hacer y qué más características se le pueden desarrollar.

JM: ¿Cuál es el impacto que este reconocimiento puede tener para la industria colombiana de videojuegos?

ER: Personalmente soy un testigo bastante antiguo de la industria, llevo trabajando 12 años en desarrollo de videojuegos pero hace todos esos años hablar del desarrollo de aplicaciones de entretenimiento, en nuestro caso como en el caso de muchas personas ahora, era una cosa que casi no existía. El ver hoy en día reconocimientos como el de Write it Versus en los Reader’s Choice Awards, que haya 17 compañías en el MWC acá en Barcelona y en tantos eventos de unos dos años hacia acá, ha sido  sumamente grato y puedo decir que el gobierno en cabeza del MinTIC y Proexport han sido las entidades que más apoyo nos han dado; un apoyo muy bien estructurado de ir a ferias, de llevar a expertos, de hacer tantas cosas que para mí lo que está pasando hoy y lo que va a empezar a pasar ahora es resultado de todo ese esfuerzo, de todo el mundo tratando de empujar para el mismo lado. Y otra cosa es que toda la iniciativa de Apps.co, por ejemplo, definitivamente confirma a todas las personas que están apenas emprendiendo que al final sí hay una luz y que es una alternativa de trabajo para muchísima gente.

JM: Entonces, es un buen negocio…

ER: Definitivamente. Aunque en móviles es un tema bastante nuevo el de cómo monetizar aplicaciones, hay estadísticas que indican que el 30% de los ingresos del consumo digital en móviles es únicamente de videojuegos. Es una cifra muy importante y es claro que el pastel es bien grande. Es de lo que más genera ganancias porque al final es entretenimiento.

JM: A partir de tu experiencia ¿cuáles pueden ser tres consejos claves para esos emprendedores que desde Colombia ven un reconocimiento como el que acaba de obtener Grabbity?

ER: 1. Algo que debería ser un objetivo para todas las pequeñas empresas es saber que hay muchísimos eventos y que se hace necesario participar en ellos. De hecho, el gobierno hace Colombia 3.0 y tengo la fortuna de pertenecer al equipo que creó el capítulo del IGDA Colombia, y lo que estamos buscando es que cada año traemos a gente muy experta en diseño, desarrollo, monetización, mercadeo, en todos los campos posibles para que la gente se informe y sepan cómo es el manejo a nivel mundial. La idea es aprovechar todos esos espacios que son gratuitos y que pues en la medida en que uno pueda hablar con un experto refuerza la posibilidad de tener algo mucho mejor estructurado como proyecto.

2. Algo que definitivamente no es para todo el mundo, porque es un tema económico, es asistir a ferias internacionales. La mejor forma de ver qué está pasando en el mundo no es desde Bogotá, es desde San Francisco, Barcelona o Nueva York, que es donde están pasando las cosas.

3. Esto va para todos e incluso para mí y es el hecho de saber que hay un mercado dormido que nadie ha podido despertar y es Colombia porque frente a las cifras hay que mencionar que es uno de los pocos países en el mundo donde hay más celulares que personas. Hay  un mercado con un fuerte potencial ahí que no hemos empezado a aprovechar del todo.