Redes Sociales y gestión de Recursos Humanos: ¿oportunidad o peligro inminente?

redes-sociales-y-recursos-humanos

Es una obviedad afirmar que las redes sociales llegaron para quedarse y que su utilidad trasciende el uso doméstico. LinkedIn, Facebook y hasta Pinterest se usan como espacios de reclutamiento y atracción de candidatos en las compañías más innovadoras. Sin embargo, los managers de recursos humanos y la cúspide de la pirámide empresarial lejos de ver una oportunidad ve un espacio de exposición más temido que deseable.

“Se resisten a incorporar Facebook a la gestión de Recursos Humanos porque ignoran cómo traer resultados positivos y crear un ROI favorable a la compañía” afirma Carolina Borrachia, Employer Branding Director de Aha! quien está convencida de que las redes sociales son espacios muy fértiles para detectar oportunidades de mejora, revertir experiencias y hacer investigación cualitativa sin los altos costes que demandan los focus groups que además -dice- son esporádicos, mientras que en las redes uno mantiene el diálogo 24/7.

Santiago Ponferrada, Social Media Manager especializado en Recursos Humanos afirma: “la resistencia se explica porque muchos managers están parados en otro paradigma: el de creer que las cosas deben mostrarse perfectas, como no son, y esta es la primera gran barrera a vencer, son pocos los managers que hoy entienden esto por una cuestión generacional”

¿Es posible conciliar la necesidad de no quedarse afuera de las prácticas más innovadoras en Recursos Humanos sin perder el control? desde Aha! afirman que “depende de qué se entienda por “control”, si hasta la persona que abre una cuenta en Facebook sabe que se expone –al menos- a las críticas de sus amigos, ¿cómo no va a asumir ese riesgo una marca empleadora?”.

Verónica Carabajal desde Unilever, una de las compañías que hace más de dos años utiliza redes sociales a nivel Latam tanto interna como externamente afirma: “aún es alta la resistencia a estos nuevos canales por su alta capacidad de maximizar un mensaje a través de la viralización pero yo estoy convencida de que con una excelente ejecución de una estrategia de marca empleadora los resultados son más que positivos y comentarios negativos siempre puede haber, pero cuando la gestión de HR es buena se traduce en propuestas de mejora”.

Borracchia desde Aha! propone 5 tips para los managers que están evaluando usar redes sociales:

1) No “estar porque hay que estar”. Tener un objetivo concreto para tomar la iniciativa que sea funcional a la gestión de Recursos Humanos. Ejemplo: crear un grupo cerrado en Facebook para crear engagement con los high potencial más jóvenes.

2) No improvisar. El error más común por el cual fracasan estas gestiones es dejar la moderación de la comunidad en manos del pasante sólo porque tiene buenas ideas y “sabe usar facebook”. Es importante tener especialistas a cargo como con cualquier otro requerimiento.

3) Primero el objetivo, luego la red. No necesariamente hay que usar Facebook o LinkedIn. Twitter, Instagram o Pinterest también pueden ser un terreno fértil dependiendo del objetivo. Ejemplo: si queremos crear un banco de imágenes acerca de cómo es trabajar en la compañía, podemos convocar a los empleados aficionados a la fotografía y crear un banco de imágenes en Flickr.

4) Estar abierto a relacionarse de otra forma. Participar en cualquiera de estas redes sociales implica una invitación al diálogo y por ende el peso de la voz empleado/empleador debe ser muchísimo más balanceado y democrático. No es trasladar la cartelera a una plataforma online, es mucho más rico -y complejo- que eso.

5) Ser permeables. Ninguna red es un espacio de imposición. Es importante respetar las propias reglas de cada red social (no es lo mismo YouTube que Facebook o LinkedIn) y es clave comprender y validar que no corren las mismas reglas que en la oficina aunque tampoco eso signifique que será un espacio para transgredirlas. Cada red es una espacio nuevo que trae nuevas oportunidades para afianzar la relación con los empleados.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa