Menu Superior

Startup Weekend Mexico City

Startup Weekend México #SWDF5

El Startup Weekend es una organización que apoya el desarrollo y la expansión del emprendimiento por medio de eventos en todo el mundo que educan y realmente inspiran a adoptar el emprendimiento como una forma de vida y trasladar esta experiencia de generación al mercado. En esta ocasión estuvimos en la séptima edición del evento en el Distrito Federal, quinta edición general, las otras dos versiones fueron con temáticas muy específicas, durante la presentación Gustavo Álvarez nos contaba las bases con las que funciona el Startup Weekend México y los planes que tienen a mediano plazo, que por supuesto son estupendas en cuanto al crecimiento del proyecto y la oportunidad de poder tomar un fin de semana completamente educativo con proyectos reales, realizables y comercializables que en mi opinión, no obtienes en muchos cursos de emprendimiento.

#SWDF5 rueda de prensa

#SWDF5 rueda de prensa

Esta edición ha sido muy especial, porque algunos de los coaches y jueces vienen de otros países a ayudar, compartir el conocimiento y experiencia que han adquirido a lo largo de sus propios emprendimientos lo que convierte en un muy valioso activo que tiene este evento, algo que también es difícil encontrar en estas culturas de corporativismo o el emprendimiento tradicional donde casi todo es teoría, muchas lecturas y las prácticas son casi nulas o son muy tardadas. A esta edición se sumó Enova como sede (esperamos que lo vuelva a ser) Enova diseña y opera la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) que gestiona la Fundación Proacceso. Se tratan de 70 centros educativos repartidos por el Estado de México, en poblaciones con desventajas económicas y educativas, en donde los ciudadanos de todas las edades pueden acceder a la tecnología en un recinto seguro y tecnológicamente en vanguardia. Los centros cuentan con facilitadores que instruyen a los usuarios en el manejo de equipo de cómputo, desde los niveles más básicos hasta niveles intermedios y avanzados. Puedes seguirlos a través de Twitter en @Enovamx y @Riamexico.

En esta ocasión los mejores proyectos del Startup Weekend fueron:

  • Nanapet, una plataforma diseñada para buscarle alojamiento a tus mascotas
  • Plasmr, una plataforma que pretende conectar a donadores de sangre con quien lo necesita
  • Beibidoc, una plataforma en la que puedes encontrar a cientos de pediatras, y además los puedes calificar

Estuve platicando con algunos de los coaches y ha sido aún más educativo para mi, porque es algo que viví en el SWHidalgo como coach, lo preferible es llegar con cierta preparación para aprovechar el tiempo y el conocimeinto de los coaches es leer, delimitar, establecer objetivos y la claridad de tu proyecto. En los videos de los coaches hay algunas ideas de qué hacer.

Si quieres saber más visita www.startupweekend.org o el sitio en México www.startupweekend.mx. Síguelos en Twitter @StartupWeekend y @SWMexico o en FB en facebook/StartupWeekendMexico

Imagen de previsualización de YouTube