Menu Superior

demoDay Wayra Colombia, fortaleciendo el ecosistema emprendedor de la región

El momento de la verdad. Como en una “graduación” los emprendimientos acelerados por Wayra Colombia tenían que demostrar de qué estaban hechos. Salir al ruedo y buscar que la presentación de su negocio digital se convirtiera en estrategia de persuasión para los inversionistas y de venta para potenciales clientes.

Ante un escenario colmado de inversionistas, emprendedores y observadores las presentaciones de los equipos pusieron un punto alto en este DemoDay. La atención no solo estuvo concentrada en los nueve emprendimientos colombianos que esperan conseguir inversión y crecer sino que también se destacó la participación de Las Traperas, U-Planner y Comenta.tv, proyectos acelerados por las academias Wayra de PerúChile y Argentina, respectivamente.

La transmisión vía streaming del evento contó con unas mil personas que siguieron las presentaciones desde varios países latinoamericanos y España.

Una de las conclusiones que dejó el evento fue el aporte que la integración con otros proyectos de academias Wayra de la región le da al fortalecimiento del ecosistema latinoamericano emprendedor. No solo porque se trata de una puerta de entrada a esos mercados donde los emprendimientos quieren expandirse sino por la sinergia, el feedback y la experiencia que unos les pueden transmitir a otros. Los tres emprendimientos ‘foráneos’ tienen algo en común: son de los más avanzados de sus generaciones de aceleración y Colombia es el segundo mercado al que quieren llegar.

Pero el feedback más importante fue el que les entregaron los inversionistas. Al final de cada presentación, en la sesión de preguntas, hicieron  énfasis en puntos que no quedaron claros o en nuevas oportunidades y fortalezas que pudieron identificar. Por ejemplo, U-Planner de Wayra Chile, modelo de optimización que genera ahorros en costo docente a partir de un horario optimizado para alumnos de universidades y centros de enseñanza técnica, podría generar una API que permitiera el uso para otros desarrollos. Su primer cliente, la Universidad Adolfo Ibáñez, reconocida escuela de negocios en Chile y Latinoamérica, obtuvo ahorros anuales de US$2 millones a partir de una mejor planificación de los recursos. U-Planner: menos costos para universidades, mejores horarios para alumnos

Las Traperas, un community Marketplace de segunda mano con el slogan ‘Lo que no te queda a ti, me queda a mí’, tiene que luchar con esa predisposicón cultural latinoamericana a ese tipo de ropa, caso contrario a lo que ocurre en Estados Unidos y Europa. Las Traperas basan su estrategia en una ‘curación’ que les permita establecer niveles de calidad y en una experiencia de compra diferente y divertida que haga atractiva la ropa de segunda mano.

Por su parte, Comenta.tv es una plataforma que ayuda a conectar la televisión con las interacciones de los televidentes en redes sociales. No solo apunta a ofrecer información social valiosa para programadoras, canales de televisión y programas a partir de la repercusión inmediata que hay en las redes sociales sino que permite al fan de un producto televisivo ser parte de la ‘conversación’ a partir de su presencia social. “El 60% de la audiencia se conecta a Internet mientras ve televisión. Un 30% interctúa con los programas en vivo”. Es uno de los 18 proyectos de Wayra Argentina que ya está trabajando con empresas grande de Argentina como el canal Telefé.

Por otro lado, para los emprendimientos colombianos, que ya hemos venido reseñando en PulsoSocial, se destacaron sus presentaciones, la madurez de las ideas y los números que le dan sustento a sus negocios.

Un caso muy particular es Agent Panda que entró al proceso de aceleración con una idea y salió con otra totalmente distinta. En tan solo unos meses logró perfilar un servicio web gratuito que facilita la planificación y organización de viajes con amigos frente al caos que puede llegar a ser planear un viaje antes de comprar. En su presentación se vio que tienen la idea muy clara y hacia dónde quieren ir.

UrGiftStartbull y Tuta.co fueron algunos de los que más llamaron la atención. Conozca las 9 startups del demoDay Wayra Colombia 2013

El modelo de invitar emprendimientos de las otras academias Wayra de la región espera replicarse en los próximos demodays Wayra de Perú y Chile.