Menu Superior

Chile: por usurpación de identidad en Twitter abogado arriesga pena de cárcel

Rodrigo Ferrari Prieto —abogado, 34 años— fue formalizado por la justicia en Chile por haber creado en Twitter tres cuentas con el apellido del empresario Andrónico Luksic (@losluksic@andronicoluksic y @luksicandronico), por las que arriesga hasta 541 días de cárcel por usurpación de identidad.

 

Las cuentas ahora inactivas habrían sido creadas entre el 7 de marzo y el 23 de diciembre de 2010, y se burlaban del millonario chileno y su familia. Andrónico Luksic, que según Forbes tiene un patrimonio familiar que alcanza los US$17.8 billones, denunció este hecho en enero de 2011. La fiscalía tardó más de dos años en reunir la evidencia sobre el supuesto responsable.

Según informa el diario La Tercera, la fiscalía envió un requerimiento internacional al Departamento de Estado de Estados Unidos, que ordenó a Twitter a entregar antecedentes del creador de la cuenta, así como también de la IP.

Esos antecedentes permitieron que peritos del Cibercrimen de la PDI llegaran hasta el departamento de Rodrigo Ferrari. Un hecho que el presidente de  la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, cuestionó en la Radio Bío Bío, pues Twitter habría entregado los datos de Ferrari a la PDI sin una orden judicial.

Foto Diario La Tercera

El acusado y la defensa

El representante legal de Andrónico Luksic, Rodrigo Ávila, justificó la acusación diciendo: “es cosa de ver las cuentas de Twitter que fueron creadas por el imputado, donde lo hace aparecer con comentarios bastante soeces y poco profesionales. Esperamos que sea condenado”.

La defensa de Rodrigo Ferrari asegura que él sólo estaría detrás de la cuenta @losluksic. “También se le imputa haber creado las cuentas @andronicoluksic y@luksicandronico, respecto a las cuales no hay ningún antecedente serio que lo vincule a ellas”, explicó el abogado Cristián Arias a Cooperativa. Esto sería clave pues en Chile está penalizado el delito de usurpación de nombre y no de identidad.

Ferrari aseguró que todo “era una parodia. No debería tener ninguna consecuencia, no estoy cometiendo ningún delito”. Y añadió: “el haber creado la cuenta @losluksic no es constitutivo del delito de usurpación de identidad, sino el legítimo ejercicio de mi derecho de expresión”.

Twitter tiene directrices claras sobre las cuentas que son parodias y las de fans, las que deben identificarse claramente como tal. Este caso y el que bloqueó contenido de YouTube en Chile la semana pasada, plantean una arista poco explorada respecto a la libertad de expresión y el ámbito legal en las nuevas plataformas.

Por el momento, Ferrari está en libertad, pero arriesga entre 61 y 540 días de cárcel. En Twitter puedes seguir el caso usando el hashtag #freerod.