Menu Superior

Usa social media si quieres conseguir consumidores en LatAm

Para las marcas que quieren llegar a los consumidores latinoamericanos, el camino a seguir es el de los social media. Esto según un estudio de Ipsos OTX e Ipsos Global @dvisor, que dice que los usuarios de internet en Latinoamérica y en algunos lugares de Asia Pacífico tienden a ir a las páginas de las marcas en redes sociales, mientras los usuarios en regiones más desarrolladas, como Europa y Estados Unidos, se mantienen bien lejos de los perfiles corporativos.

En Brasil, el 70% de los consumidores dijeron que era “muy probable” o “algo probable” que revisaran las páginas de las marcas en los social media. En México, el 72% reportó lo mismo, y en Argentina lo hizo un 64%. Sólo un 12% de los brasileños y mexicanos dijeron que era muy poco probable que lo hicieran, cifra que en Argentina llega al 20%.

Al parecer los mercados que son menos maduros digitalmente, están más propensos a interactuar con las marcas a través de los medios sociales.

Un claro ejemplo es Asia Pacífico. Los usuarios de internet en India, Indonesia y China, donde el mercado de internet aún se está desarrollando, estaban mucho más interesados en las páginas de las marcas en social media que los consumidores en Corea del Sur, Japón y Australia, mercados más desarrollados.

En Europa y Norteamérica, donde internet tiene una larga trayectoria y altas tasas de adopción, los consumidores también afirman prestar poca atención a las marcas en los medios sociales.

Algunas explicaciones

emarketer ofrece un par de explicaciones para esta aparente correlación entre la adopción de internet y la interacción con los social media de las marcas. Es posible, por ejemplo, que en los mercados donde internet se está desarrollando quienes usan las redes sociales estén más interesados en las ofertas de las marcas en sus páginas de social media. O puede ser que para los nuevos usuarios de internet esas ofertas son novedosas y emocionantes, y no algo ya pasado de moda.

De todas formas, puede que en Latinoamérica haya algo más en juego. En términos de madurez del mercado de internet, América Latina no es un recién llegado, de hecho, emarketer proyecta que el 46% de la población en la región serán usuarios de internet en 2013. Considerando esto, probablemente hay otro factor en juego: a los latinoamericanos les gustan los social media. 

Los latinoamericanos están entre los más fanáticos de los social media en el mundo, conectando e interactuando a tasas cada vez más altas.

Conseguir consumidores a través de las redes sociales es vital para el éxito en el mercado latinoamericano, independiente del tamaño de la compañía o el sector. De hecho, el 52% de los social media latinoamericanos son un factor en la decisión de compra.

[Crédito Imagen Destacada]