Menu Superior

“Nuestros emprendedores deben mirar rápidamente a Colombia y Chile”: Juan Rosas, Wayra Perú

Pensando en la integración de emprendimientos de las distintas academias de Wayra en Latinoamérica, me acordé de una frase que pronunció Marta Cruz, cofundadora y directora ejecutiva de NXTPLabs, durante el pasado Startup Weekend Bogotá: “Pensemos en global, pero en definitiva tenemos que actuar en local”.

Aquella frase iba referida a ejemplos como MercadoLibre o Buscapé, que comenzaron en Argentina y Brasil, respectivamente, pero hoy están presentes en toda la región. La idea de incluir emprendimientos de las academias Wayra de Perú, Chile y Argentina en el demoDay Wayra Colombia apunta no solo a los múltiples beneficios casi obvios de esa integración sino que fija una visión que desde el inicio debe tener todo emprendimiento: la expansión regional.

En medio de las charlas de emprendedores e inversionistas en el demoday Wayra celebrado hoy en Bogotá, tuve la oportunidad de charlar con Juan Francisco Rosas, director ejecutivo de Wayra Perú. Estas son sus impresiones acerca de la integración con emprendimientos e inversionistas de otros países de la región y su apreciación sobre el ecosistema emprendedor colombiano.

Jóse Martin: ¿Por qué surge la idea de integrar el demoDay de Wayra Colombia con emprendimientos de países como Chile, Perú y Argentina?

Juan Francisco Rosas: En Wayra Perú estamos ya en la segunda generación acelerada, igual que Colombia. Las Traperas son parte de la segunda generación que va a tener el demoDay local en Lima el 25 de abril. El demoDay de Bogotá es como un piloto que hemos hecho recientemente en Wayra, sobre todo con países como Colombia, Perú y Chile porque en distintas visitas a Silicon Valley el mercado siempre nos decía que estos tres países van bien pero son mercados muy pequeños para el tipo de capital de riesgo de afuera. Entonces los tres juntos hacen medio Brasil y si ponen a México y suman a Argentina tienen casi un Brasil. Este es el primer experimento que hemos inaugurado con el demoday en Bogotá, que consiste en traer un proyecto de Chile, uno de Perú y uno de Argentina.

JM: Frente al hecho positivo de esa integración ¿se va a replicar en los otros países?

JR: A finales de marzo está el demoday de Santiago donde va a participar un proyecto peruano y uno colombiano; el 25 de abril en Lima va a ser igual. Lo estamos haciendo así para que los inversionistas vean lo que nosotros le transmitimos a los diez emprendimientos con los que trabajamos en la academia de Perú: tienen que pensar rápido, obviamente en su piloto y en su mercado local, pero también en su expansión, que debería ser lo más rápido a Colombia y a Chile, eso ha sido algo muy positivo. Yo todavía estoy entre dos emprendimientos de Perú para elegir cuál irá a Santiago.

JM: ¿Y los inversionistas?

JR: Sí, también. No solo se trata del cruce de proyectos sino que lo que hacemos es que traemos inversionistas, por ejemplo inversionistas locales peruanos que ya han invertido en proyectos de la primera generación de Lima, debe haber uno que está presente acá. Igual en el de Chile habrá uno peruano y estará junto con los chilenos, entonces comienza a hacerse una red muy interesante y aunque los inversionistas, que a veces no son tantos, se conocen entre ellos, esta dinámica comienza a generar una integración  muy interesante.

JM: ¿Cuál es el plus de Las Traperas y porqué fue el escogido para venir a Colombia?

JR: Personalmente considero a Las Traperas uno de los emprendimientos más destacados de la segunda generación que tengo en Lima. Ellos tienen un modelo que inicialmente, cuando se presentó, yo pensaba, esto puede ser un negocio pero no un negocio tan escalable. Ahí fue cuando comencé a ver los números y me di cuenta que había una oportunidad de negocio tremenda y más aún cuando vi que uno de estos sitios que hacen lo mismo en Estados Unidos ha levantado más de US$40 millones con un modelo similar. Ellas tienen la oportunidad de ser el negocio que replica, así como cuando comenzamos con las cuponeras y estaba Groupon y hubo varios jugadores regionales en Latinoamérica; Las Traperas tienen la oportunidad de ser el jugador regional, que después podrá ser comprado por alguna de esas, pero los números que han presentado los hemos estudiado y trabajado y son realmente buenos.

Entonces creímos que estaban listas y Colombia es la plaza donde ellas deben estar: a la mujer colombiana le gusta mucho el tema de la moda y el vestir y creo que es todo un reto cambiar ese estigma que muchos tenemos sobre la ropa usada. Y a mí lo que me ha impresionado de ese proyecto es ver la sobredemanda; cómo las mujeres se desesperan y ellas no pueden atender las citas para curar la ropa, entonces cualquier negocio que tenga gente esperando tiene potencial. Muchos de los proyectos que tenemos están buscando clientes, acá los clientes ya están encima y  por eso creo que es algo muy interesante y en el nivel de avance en el que están creíamos oportuno traerlo a Bogotá.

JM: ¿Cómo es percibido el ecosistema emprendedor colombiano desde Perú?

JR: A nivel regional hay un mercado que nos saca una ventaja grande a todos y ese es Brasil, aunque algunos fondos con los que hemos conversado dicen que ese mercado está sobrecalentado, ya hay muchos proyectos pero obviamente las oportunidades allí son impresionantes. Fuera de eso, los dos más avanzados a nivel regional son Chile, que ha venido trabajando con mucho empuje por parte del gobierno hace varios años; y creo que el segundo en ese orden es Colombia, porque Argentina, que siempre ha desarrollado muy buena tecnología, tiene los problemas que todos conocemos como gobierno que afectan a los fondos, a pesar de que tiene muy buena materia prima y flow de proyectos porque hay gente muy hábil.

Colombia es el segundo, después de Chile, porque hemos visto un movimiento en el que existen fondos de capital semilla, algunos de los fondos de afuera están viniendo a Colombia y entonces hay una experiencia muy enriquecedora. Nosotros en Perú que estamos un poco empezando todo este ecosistema, tomamos las mejores ideas de Chile y de Colombia y qué mejor que estar los tres integrados, creo que el mundo de afuera nos está viendo así. Es curioso ver que internamente a veces en Perú, Colombia o Chile los emprendedores quieren saltar rápido a Brasil, por ejemplo, y los de afuera, que tienen más experiencia, dicen que la cuestión es sumar dos más dos y punto, es decir, una integración regional. Pero vemos a Colombia con un gran potencial y con un poco más de experiencia que nosotros en el ecosistema, entonces queremos siempre aprender de lo que va funcionando, tenemos esa ventaja; como vamos un poco de terceros, en lo que fallan no lo copiamos e imitamos lo bueno.

JM: ¿Cuáles fueron los emprendimientos que más te interesaron del demoDay?

JR: Me gustó mucho el proyecto de Startbull y también el de UrGift. El reto creo que está en lograr que tu marca y esa app se posicionen, frente a la cantidad de apps que se suben constantemente a la Web. Creo que tienen un buen producto pero el reto está por ahí, en la parte de marketing. Me pareció muy divertido el de Tuta.co pero creo que hay que encontrar un poco más el giro de negocio; ellos hablaban de tres segmentos, a mí me gusta el segmento esotérico porque ya las operadoras móviles a nivel latinoamericano y mundial saben lo que representan los millones de dólares para los usuarios en este tema y más aún si tienen el apoyo de Wayra y una operadora como Telefónica, creo que debería explorar más por línea.

Fuente imagen destacada