De-Pe: emprendedores de Start-Up Chile harán curso gratis para startups en Antofagasta

De-Pe

Serán 12 semanas de trabajo en las que los alumnos aprenderán todo lo que necesitan para lanzarse con su emprendimiento. El curso se llama De-Pe, De Emprendedores – Para Emprendedores y, obvio, fue creado por dos emprendedores. 

Enrique Fernández y Nathan Lustig participaron en la ronda piloto de Start-Up Chile. En enero de 2011, junto con otros cinco emprendedores del programa, estaban tomando unas piscolas cuando pensaron cómo sería la clase de emprendimiento que les hubiera gustado tener antes de empezar sus negocios. Y decidieron crear un curso en el que enseñan técnicas, entregan herramientas y comparten las experiencias de quienes ya emprendieron con potenciales emprendedores.

A diferencia de la gran mayoría de este tipo de iniciativas, lo bueno de De-Pe es que no se quedó solo en Santiago. Por segunda vez el curso se desarrollará en Antofagasta, en la Universidad Católica del Norte, y sin costo para los alumnos, gracias a esta institución y al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta.

Si tienes una idea pero no sabes por dónde empezar, o ya te lanzaste pero no sabes si lo estás haciendo bien, si quieres saber cómo conseguir clientes o cómo escalar tu proyecto, De-Pe es el programa que necesitas. Su objetivo es que cada equipo salga con las herramientas para convertirse en una startup con proyección internacional.

Para participar en el curso tienes plazo hasta el viernes 1 de marzo para postular. Las sesiones de trabajo comenzarán el jueves 14 del mismo mes, y semana a semana tendrás la oportunidad de compartir con Fernández y Lustig, además de los emprendedores de todo el mundo que están participando en Start-Up Chile y que serán mentores.

Los contenidos 

Cada equipo aprenderá los aspectos prácticos de Customer Development, cómo validar las ideas,demostrar que el producto resuelve un problema real para el cliente y los pasos para lanzar en un mercado global.

La metodología de trabajo está basada en tres pilares:

  1. Personas: la clase se basa en el contacto entre emprendedores extranjeros con cada integrante de los equipos para compartir experiencias en las que fallaron y cambiar paradigmas.
  2. Customer Development (Desarrollo de clientes): es una metodología creada por Steve Blank –emprendedor, inversionista, profesor de Stanford y UC Berkeley–,  que muestra la necesidad de estandarizar el proceso de crear emprendimientos escalables en base a conectarse con los potenciales clientes desde el día 1 y, al mismo tiempo, iterar constantemente la idea inicial hasta encontrar un producto o servicio con aceptación del mercado.
  3. Networking: en asados y reuniones se crean conexiones entre los equipos y los emprendedores extranjeros, desde estos lazos de amistad  pueden surgir sinergias posteriores.

La experiencia anterior 

En la primera versión del programa en 2011, veinte proyectos de la ciudad de Antofagasta compartieron con más de treinta emprendedores extranjeros que participaban de Start-Up Chile.

Después de 12 sesiones de fuerte trabajo, los veinte proyectos aprendieron lo que es ser un emprendedor con enfoque global y las técnicas que les permitirán fallar hasta lograr tener un negocio sustentable y con potencial de crecimiento. Varios de los proyectos consiguieron financiamiento después de su paso por el programa.

El año pasado este curso se realizó también en Santiago, en la Universidad Católica, donde han participado más de 20 proyectos, y seis ya están generando ganancias.

Si te interesa postular, lee las instrucciones, revisa las bases y llena el formulario. Si no puedes participar presencialmente no te preocupes, porque podrás ver las charlas de los emprendedores en www.de-pe.com.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.