Sally Buberman: “Los próximos mil millones están en manos de mujeres y mercados emergentes”

women in tech

Sally Buberman, socia fundadora de Wormhole IT, estuvo presente en una nueva edición de la conferencia anual Women 2.0  en San Francisco, donde 23 exitosas emprendedoras de US y de América Latina hablaron sobre distintos casos y contextos de innovación tecnológica.

Este año, el naming de la conferencia fue “The Next Billion” (”Los próximos mil millones”) y giró en torno a los próximos mil millones de consumidores, los próximos mil millones de mercados (emergentes), los próximos mil millones de nuevos productos que conformarán el mercado por delante. En una charla con PulsoSocial, Buberman comentó las impresiones de la conferencia y el papel del mercado regional:

Clarisa Herrera: Destacas que la mujer ha sido el centro de la conferencia. ¿En qué aspectos en particular?

Sally Buberman: El foco lo ponen en los mercados emergentes porque son los que están creciendo con más velocidad  y porque existe una clase media cada vez más caracterizada por estar integrada por personas conocedoras de la tecnología y el crecimiento de nuevos productos. Son las mujeres las que generan los cambios, desde el consumo -sobre todo en lo que es e-commerce y en mujeres de entre 30 y 40 años de NSE más alto- Estas mujeres son las que están marcando el cambio generacional y la adopción temprana de nuevas tecnologías. Pero también desde la generación de empleos y empresas: en la conferencia de hablaba de muchísimos productos que 15 años atrás pertenecían a empresas fundadas por hombres, sin embargo hoy el escenario es otro y hay múltiples productos de compañías lideradas por mujeres.

Sally Buberman

CH: Sin embargo entre los emprendedores, el porcentaje de mujeres es aún muy pequeño… 

SB: La proporción de mujeres que forman parte en cargos directivos en empresas de IT resulta muy pequeña en comparación a los hombres. La impresión que muchas compartimos en la conferencia es que la mayoría de las veces somos nosotras, las mismas mujeres, las que nos encargamos de ponernos los obstáculos antes que ellos vengan de afuera, por miedo, inseguridad, por la familia, por el “qué dirán”. Y aún existe la brecha respecto de lo que ganan los hombres, sigue siendo evidente.

CH ¿Te sorprende haber encontrado un interés muy grande en comprender el contexto Latinoamericano para los negocios? 

SB Encontré muchas mujeres interesadas en hacer cosas y además, de entender qué pasa por fuera de US a la hora de hacer negocios. Me asombró la apertura. Las mujeres de negocios que contaban sus experiencias dejaban en evidencia la diferencia a la hora de hacer negocios en US que en América Latina porque acá a las personas les gusta conocerse, sentirse cerca porque ante alguna eventualidad o problema va a haber alguien del otro lado. Por otra parte eso hace que las relaciones en esta cultura sean de largo plazo: si bien cuesta más ganarse el cliente porque hay que hacer ese esfuerzo, una vez que ese cliente que gana es difícil que deje de serlo.

CH ¿Esa característica se vive como ventaja o problema? 

SB Yo creo que sirve más porque conocés qué necesidades tiene el que está del otro lado, qué quiere, qué busca y cada vez que vas a modificar una funcionalidad por ejemplo, estar alineado con lo que necesitan. En los primeros quince minutos de charla entre latinoamericanos recién hay un café o una charla sobre la familia u otros temas, se están conociendo. En US ya cerraron el negocio porque aprovechan máximo el valor del tiempo.

CH ¿Dónde se ve el principal obstáculo de la región? 

SB En la región hay una altísima cantidad de gente que no está bancarizada y hay que tener soluciones alternativas para estas personas, es complejo, es algo que en los mercados más desarrollados no sucede. Además, todavía hay desconfianza respecto del robo de datos personales a la hora de comprar online. Tenemos asimismo menor acceso al capital y las empresas se generan con los propios ingresos, reinvirtiendo todo el capital generado y buscando optimizar costo y servicios. Nosotros colaboramos a que eso ocurra a través de servicios altamente eficientes a costos muy accesibles, teniendo en cuenta los usos y necesidades de cada cliente.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa