Chile contará con tecnología 4G desde marzo

conexion

Claro será la primera operadora móvil en ofrecer la tecnología 4G en Chile. En julio se adjudicaron la licitación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) junto a Movistar y Entel para introducir banda ancha móvil de alta velocidad y mayor capacidad.

La tecnología 4G debería estar operativa antes de que acabe el primer semestre según esta licitación. El informe financiero del cuarto trimestre de 2012 de América Móvil, firma detrás de Claro, señala que en el caso de la Región Metropolitana esto ocurrirá el próximo mes.

Según el Diario Financiero actualmente están en “el proceso del despliegue de la red 4G-LTE. Nuestros nuevos servicios estarán disponibles en las próximas semanas”. Claro aún no ha confirmado qué zonas obtendrán el servicio de 4G y en qué plazos específicos será entregado.

Actualmente, en Chile existen más de 4 millones de conexiones a internet y un 40% de ellas se realiza a través de smartphones, por eso es necesario contar con mejores redes que puedan responder a la creciente demanda por transmisión de datos, dado el explosivo crecimiento del tráfico.

Para evitar la saturación de las redes y responder a la demanda de conectividad móvil es clave una mayor inversión y la tecnología 4G, que permite acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G.

Otro desafío pendiente es la licitación de 700Mhz —también a cargo de la Subtel— que se realizará este año y que permitirá lograr mayor estabilidad de la red y mejor cobertura indoor.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.