Afluenta.com crece y lanza dos nuevos servicios para optimizar las finanzas colaborativas

afluenta-3

Cinco meses atrás les presentamos a Afluenta.com como la primera red regional de finanzas colaborativas, que nacía con el objetivo de ponerle fin a la intermediación, bancaria y proponer a ahorristas que cuentan con efectivo prestar con tasas más altas que las que ofrece el mercado a potenciales buscadores de financiación que quieran evitar los altísimos costos del sistema financiero.

La propuesta tuvo gran repercusión: en sólo 150 días visitaron la plataforma más de 220,000 personas, más de 10 mil prospectos consultaron, crearon una comunidad de 7,000 usuarios y financiaron unos 1.600 micro préstamos por más de un millón de pesos (USD 200 mil). Cada préstamo es financiado en promedio por 33 inversores, un dato que según sus creadores era “inimaginable cinco meses atrás”

“La gente invierte su dinero en créditos para otras personas porque encuentra una recompensa económica superior a las alternativas tradicionales y es humanamente gratificante hacerlo”, comenta Alejandro Cosentino, fundador y CEO e impulsor de la llamada “Economía del Compatir” donde Afluenta es un genuino exponente en Latinoamérica.

Finanzas en la mira

La startup presentó una renovada plataforma para inversores llamada Mi Afluenta 2.0 con nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de seleccionar e invertir en préstamos para otras personas de manera simple y sencilla.

“Así, los inversores pueden conocer en detalle el rendimiento de su cartera de inversión, la cantidad de préstamos por plazo y segmento, las inversiones promedio, el retorno esperado por mes y los resultados de las subastas en la que participan, entre otros beneficios” aclara Cosentino.

Asimismo desarrolló un Simulador de Inversiones de fácil comprensión para que aquellos que aún no son clientes, puedan proyectar el rendimiento de sus fondos a partir de los resultados promedios reales obtenidos por los actuales inversores en Afluenta. “De esta manera, los potenciales inversores pueden simular una rentabilidad utilizando información real de las tasas de interés, plazos de los préstamos y tipos de clientes donde invertir, y ajustar los resultados según sus expectativas” comenta.

Paralelamente, la compañía presentó el Indicador de Rentabilidad Afluenta para evaluar de forma práctica este sistema de inversión. Es una medida de Rentabilidad Media Ponderada sobre Capital Invertido1 (RMPCI) de publicación mensual.

El primer indicador RMPCI para el mes de Enero 2012 alcanzó un rendimiento de 32,40% para las inversiones realizadas desde 28/09/2012. “No sorprende el interés despertado por Afluenta como alternativa de inversión en épocas donde en Argentina las tasas de los plazos fijos están debajo del 15%” subraya.

Vale destacar que el sistema opera a través de un fideicomiso ordinario de administración regulado por la Ley 24.441, donde los inversores son fiduciantes y Afluenta el agente fiduciario.

Los préstamos son otorgados por el fideicomiso con recursos aportados por los inversores y conforme a instrucciones de éstos. La plataforma en cumplimiento del art 5 de la Ley 24.441, se encuentra inscripta en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el Nº 11 según la resolución 16.895 del 4/09/2012. Dicha resolución habilita a Afluenta a ofrecer públicamente sus servicios fiduciarios bajo el control de la CNV, pero dicho organismo no aprueba ni controla los contratos de fideicomiso que el fiduciario celebre.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa