Nichos alternos: ¿cómo ir ampliando la base de consumidores en línea?

8385583266_84a821617b_z

Uno de lo problemas a resolver en el mercado de tecnológico es la distribución.  Puede que tengamos un gran producto pero  pero si las comunidades donde se encuentran nuestros clientes no  nos conocen el esfuerzo es en vano. De hecho, un común denominador entre emprendimientos, productos y público es que no hay quien comercialice y ayude a hacer llegar estas tecnologías a la gente que puede adquirirla, en algunos casos no importa el nicho en el que esta gente se encuentre.

chest pocket for neccessities
chest pocket for neccessities
Some rights reserved by lululemon athletica
http://www.flickr.com/photos/lululemonathletica/

Productos sin mercado: ¿Cómo salir de la trampa?

Por un lado creo que la idea de que se usen redes sociales para promover el startup es de ya algo más que un deber y no solamente buena idea para promovernos, pero al usar estos canales “de negocio y nicho” puede limitarse el mensaje porque solo llega a grupos similares a nosotros, por eso nos siguen y nos usan cuando lo sugerimos.

Por otro lado, el promover los emprendimientos en otros nichos más generales, luego de haberte “consolidado” en el nicho principal es comenzar a abrirse a oportunidades y posibilidades de encontrar a un socio que tenga la habilidad de llevarnos a otras posibilidades de mercado, así es cuando las tendencias comienzan a tomar sentido y la gente comienza a adoptarlas a partir de que la gente que conocen y en quienes confían se convierten en usuarios.

En mi práctica como “psicólogo de marca” cuando tratamos de ampliar los horizontes de contacto de las marcas, lo que hacemos es jugar un poco con las listas de twitter -por ejemplo- es buscar a la gente que solamente tiene interés en nuestro nicho pero que no es profesional en el campo, buscan de alguna manera una solución a un problema y que se están perdiendo de conocerte.

No me importa mucho si estas personas a las que voy a buscar recomiendan, deciden indirectamente la compra de una solución, necesito que sepan que estoy porque sé que hay perfiles muy personales de profesionales que no se hacen tan “públicos”, lo que quiero es que me ayuden a encontrar a esas otras personas que me hacen falta para ayudarlos. Quiero pensar que estoy haciendo lo mismo que los fabricantes de juguetes hacen con los niños, llenan de comerciales los canales sobre lo cool que son sus juguetes para que entonces hagan comprarlos a quienes tienen el recurso: sus padres.

El comercio en línea se basa en la aspiración, la gente que no puede comprar aún así comparte los servicios a los que aspira y los recomienda como si fuera usuarios (quizá no de manera personal pero si profesional), entonces el sesgo comercial se da porque entonces quienes pueden adquirir estos servicios para ellos mismos o sus empresas los adoptan porque hay otra gente que habla de estos servicios o productos y los recomienda.

Los modelos de negocio también son un factor para que nuestros productos puedan llegar por medio de una ligera modificación en la forma de negociar con el consumidor sin arriesgar la reputación comercial que hemos construido, la idea es que el discurso y el lenguaje formal puedan bajar un poco de nivel para hacerse accesibles a gente que no le interesa saber si la tecnología es compleja porque no lo va a recordar y tampoco va a apreciar.

Generar estas estrategias no tienen que ser de forma inmediata o conjunta a tu plan de marketing principal para atraer inversionistas, clientes y a los corporativos. Estas acciones son para comenzar a sondear otros mercados que pueden ser interesantes para tu startup una vez que ya tienes control de tus mensajes y de tu nicho. Como decía al principio, democratizar la tecnología ayuda a que tu mercado pueda comenzar a ampliarse y generar otros negocios de manera asertiva.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.