En cuatro años, el uso de pagos electrónicos disparó el PBI latinoamericano

pagos electronicos

“El pago electrónico no solo es una manera conveniente de pagar, también estimula el crecimiento de las economías” reza la introducción de un estudio que VISA comisionó a Moody’s Analytics -firma independiente especializada en predicciones económicas- para analizar la evolución de la industria entre 2008 y 2013.

Es que de acuerdo con la investigación, el crecimiento en el uso de los productos de pago electrónico como las tarjetas de crédito y débito añadió USD 983.000 millones al producto interno bruto (PIB) teniendo en cuenta la evaluación de los 56 países examinados en el período de tiempo citado.

Los 56 países que analiza el estudio Moody’s representan el 93% del PBI mundial, lo destacable para la región es que diez de esos países se localizan en la región América Latina y el Caribe, la cual de acuerdo con el reporte, contribuyó con USD 77.000 millones al crecimiento del producto interno bruto mundial.

La tabla indica la contribución del mayor uso de las tarjetas de pago al PBI – América Latina y el Caribe (en miles de millones de USD):

País Monto(en millones de USD)
Brasil 51.300
Argentina 8.100
México 7.800
Chile 6.400
Perú 1.700
Colombia 700
Venezuela 500
Costa Rica 300
República Dominicana 300
Puerto Rico 200

 

Motor de recuperación y crecimiento 

Este crecimiento del PBI mundial impulsado por los pagos electrónicos representa según la investigación la creación de 1.9M de empleos y contribuyó al incremento del 0.8% del PBI en mercados emergentes y 0.3% de mercados desarrollados.

La investigación asimismo rescata que en tiempos que la economía a nivel global lucha por recuperarse, los pagos electrónicos ayudaron a mitigar lo que de otra manera hubiese sido una recuperación aún más lenta de la recesión económica mundial.

Moody´s asegura que los incrementos en el consumo con tarjetas contribuyeron a un crecimiento adicional promedio de 0,17 de punto porcentual por año del PBI durante el período de cinco años.

El impacto del uso de tarjetas varía de país en país y sus situaciones contextuales. En LatAm el uso de tarjetas incrementó el nivel de consumo en 1.28% en el caso de Chile y 1.15% en el caso de Brasil en estos cinco años. Como dato extra, en el caso de Argentina, la consultora ABC indica que entre 2009 y 2012 el número de tarjetas pasó de 11,7 millones a las 17,8 millones.

El análisis de Moody´s encuentra que la rápida proliferación de tarjetas de crédito y débito en los últimos cincuenta años han cambiado la manera en que los consumidores pagan por sus productos y servicios y lo más interesante para nuestros lectores, la forma en que el mercado comercializa su oferta.

De acuerdo con el informe, las tarjetas proveen a los consumidores un acceso seguro a sus cuentas, evitan el riesgo de llevar efectivo y tienen una penetración cada vez mayor en países emergentes.

No hay que perder de vista según eMarketer América Latina registró ventas por comercio electrónico en 2012 por alrededor de 36,82 mil millones de dólares, con un aumento sostenido debido a la confianza creciente de los consumidores en los medios de pago electrónicos.

El estudio completo se puede descargar acá

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa