Tamow, la app social media que quiere mejorar servicios y productos

Tamow

Tamow es una red social global enfocada en el branding reputation que tiene como fin que las personas califiquen, opinen y recomienden sus experiencias con lugares, marcas, servicios o productos.

La aplicación, que está disponible en  iOS y Android, fue lanzada en su segunda versión hace dos semanas y ya cuenta con un promedio de 200 usuarios nuevos por día.

Gunther Vottela, emprendedor, director general y fundador de Kubo, es la persona que está al frente del equipo de diez personas de Digital Minds –de la que es su cofundador-, responsable del desarrollo de Tamow.

Jóse Martin: Gunther, ¿Cómo surgió la idea de Tamow?

Gunther Vottela: Hace un tiempo yo estaba en un cambio de operador móvil por el pésimo servicio que me prestaba. Comencé a compartir el problema con otras personas y me di cuenta que en Twitter, por ejemplo, uno se queja pero muchas veces esos tuits se pierden. Allí surgió la necesidad de crear un lugar donde uno pueda dar su opinión para que sea valorada, escuchada y compartida.

JM: ¿Cómo ha sido el proceso desde que lanzaron la primera versión?

GV: Muy interesante. La primera versión salió en noviembre de 2012 para hacer pruebas con un grupo reducido de usuarios; a partir de este año, hace unas dos semanas, liberamos la versión sobre la que ya hemos alcanzando más de mil usuarios.

JM: ¿Cómo empiezo a utilizar Tamow?

GV: Hay dos categorías: tangibles, como un banco, un restaurante, un hotel; e intangibles, como un programa de televisión, una película, una página web.

Al oprimir el botón ‘Califica’ la aplicación hará una búsqueda de lugares que el usuario tiene a su alrededor, por medio de geoposicionamiento. Si el lugar o establecimiento no está registrado en Tamow, el usuario puede hacerlo con un proceso muy sencillo, agregando el nombre, la categoría y la descripción. Puede hacer un comentario de máximo 200 caracteres, acerca de la experiencia, y calificar con emoticonos el nivel de satisfacción. La calificación, en las dos categorías, también tendrá una ponderación de 1 a 5.

JM: ¿Qué otras funcionalidades podemos encontrar en esta app?

GV: Tamow tiene una sección de eventos en la que si vas a hacer una fiesta de cumpleaños, puedes hacer una búsqueda con los mejores sitios ranqueados por los usuarios; creas el evento y agendas a tus amigos. También existe la posibilidad de conectarse con Twitter y Facebook para que todo lo que comentes y califiques a través de Tamow, se pueda viralizar allí. Lo que esto permite es que las marcas se den cuenta que también se está hablando sobre ellas en otras redes sociales.

 

 

JM: ¿Es posible difundir un comentario que otra persona hizo sobre un producto o servicio?

GV: Por el momento no se puede pero sí es una funcionalidad que pensamos incluir en la siguiente versión. La idea es que un usuario pueda expresar que está de acuerdo con el comentario de otro y que, además, pueda votarlo.

JM: ¿Cómo pueden interactuar las marcas?

GV: Las marcas todavía no pueden estar presentes porque lo que queremos en este momento es que los usuarios entren y hablen de ellas. En la fase posterior de la aplicación, que vamos a liberar en cinco meses, vamos a tener unas opciones donde la marca puede responder a ese feedback interactuar con él usuario. Hoy, una marca podría descargar la aplicación como un usuario normal y buscar todo los comentarios que está generando pero sin un perfil como tal.

JM: ¿En qué países se está usando la aplicación?

GV: La ventaja de Tamow es que es un servicio que desarrollamos con alcance global. Ya tenemos usuarios en Colombia y en países como India, Venezuela, Ecuador, España, Argentina y el Reino Unido.

JM: ¿Existen servicios similares a Tamow?

GV: No hay una competencia directa como tal. Si miramos a Foursquare, puedes comentar que hiciste un check-in pero de ahí no pasa. En el caso de Twitter puedes hacer comentarios pero no tienes un servicio de valoración como tal. Estamos como en el medio, ocupando un espacio en el que estas redes no están. Zagat, por ejemplo, es una guía de Estados Unidos especializada en restaurantes donde las personas hacen comentarios y reviews. La Guía Michelin tiene una aplicación donde la gente mira los mejores restaurantes que han sido ponderados y calificados pero no por los usuarios. Estos ejemplos están muy enfocados en un nicho particular, nosotros estamos apostándole a un espectro mucho más amplio.

JM: ¿Cómo piensan monetizar la aplicación?

GV: Lo vamos a hacer cuando liberemos la siguiente versión. Para los usuarios seguirá siendo de acceso libre y sin costo, así como para las marcas; sin embargo, para ellas vamos a tener ciertas acciones premium que les permitan interactuar con sus usuarios. La relación que queremos monetizar es la de la marca que quiere interactuar con un gran volumen de usuarios que está hablando de ella.

JM: ¿A dónde quiere llegar Tamow?

GV: Sabemos que no es fácil el hecho de posicionar una red social ante la gran oferta que existe en el mercado, pero conseguir un promedio de 200 nuevos usuarios al día en diferentes países es algo muy interesante. De aquí a seis meses esperamos llegar al primer millón de usuarios. También queremos conseguir una inversión que nos permita escalar mucho más el producto en la parte de infraestructura y comercial.