MovilGate abre oficinas en el Distrito Tecnológico de Buenos Aires

Movilgate - Logo

Desde su nacimiento en Argentina en 2003, MovilGate ha desarrollado e integrado soluciones móviles corporativas, de entretenimiento y marketing para celulares de marcas de primera línea no sólo de manera local, sino también en Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Si bien en sus comienzos ofreció prestaciones Business to Consumer para el sector de entretenimiento, fue ampliando sus servicios y productos hasta brindar servicios B2B a grandes empresas.

Según Marcela Carbajo, CEO, desde el nacimiento de la compañía, “MovilGate supo especializarse en segmentos desatendidos por otros proveedores, y encontró un nicho en el segmento corporativo, financiero y de Marketing Móvil, aprovechando al máximo las posibilidades que los servicios móviles podían ofrecer para las grandes empresas”.

La noticia es que con una inversión de $600.000 (usd 120 mil), MovilGate inauguró nuevas oficinas en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires , una planta de 250 m² para sus 30 empleados que se suma a la red que ya tiene MovilGate en Montevideo, Santa Cruz, La Paz, Quito, Colombia, Paraguay, Santiago de Chile y Panamá.

Consultada acerca de las facilidades que obtienen por haberse trasladado al Distrito Tecnológico porteño, Carbajo indica: “Nos tentó, primeramente, la exención de pago de IIBB (Ingresos Brutos) que aplica a las empresas que se instalan en el Distrito. Por otra parte, hacía un tiempo que veníamos pensando en mudarnos a una zona fuera de la zona céntrica, ganamos también en tranquilidad”

Más allá del tema impositivo, Carbajo rescata que el hecho de agrupar en una misma zona a empresas del mismo rubro potencia el contacto, el intercambio y la colaboración. “Esto aplica no sólo para lo que es el Distrito Tecnológico sino para todos los polos que se están promocionando” indica, en referencia por ejemplo a un proyecto similar que está llevando a cabo la ciudad argentina de Rosario.

Para Carbajo, las soluciones y servicios móviles viven en permanente evolución, lo que permite el dinamismo de éste mercado: “Esto hace que sea un negocio a la vez complejo y entretenido, sobre todo en el desarrollo de servicios que son nuestro fuerte, como son las soluciones para empresas, bancos y gobierno. El crecimiento de los smartphones abren muchas posibilidades impensadas hasta ahora, y esta es una tendencia creciente” indica.

Para 2013, los planes incluyen ampliar los horizontes: “Buscamos lograr una fuerte inserción en el mercado M2M (Machine to Machine) con soluciones verticales de telemetría y continuar afianzándonos como líderes en servicios móviles para empresas” señala.

¿Por qué instalarse en el Distrito Tecnológico porteño? 

En diciembre de 2008, se aprobaba la Ley 2972 de PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES con el cual se daba inicio al proyecto del Distrito Tecnológico que se delimitaría en las inmediaciones del barrio Parque Patricios de esa ciudad, ocupando 400.000 metros cuadrados cubiertos en 50 hectáreas, entre las calles Caseros, Amancio Alcorta, Almafuerte y Colonia. El objetivo principal del Distrito Tecnológico según reza la ley es: “posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. Y a su vez, crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se trabaje, se estudie y se viva”

A 4 años de iniciado el proyecto hay 125.657 m2 comprometidos en la zona y ya se encuentran 136 empresas radicadas que dan trabajo a unos 8.800 empleados, de las cuales el 65% ya se encuentra trabajando definitivamente y el resto está en obras o realizando su mudanza.

Vale destacar que uno de los puntos más fuertes del Distrito es la organización de misiones comerciales a Silicon Valley para acercar a los emprendedores locales a los grupos de financiamiento y fondos privados IT más prestigiosos.

La Ley Nº2972 prevé distintos beneficios para todas aquellas empresas que se radiquen dentro de la zona durante 15 años, en el caso de empresas PYMES y de origen nacional y 10 años, en el caso de empresas extranjeras, a partir de la entrada en vigencia de la Ley:

• Exención del pago del Impuesto a los Ingresos brutos.

• Exención de las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras (ABL)

• Exención del pago de Derechos de Delineación y Construcciones.

• Exención del pago de las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza para las
propiedades de la zona que sean propias o alquiladas por los empleados en relación de dependencia de las empresas inscriptas en el régimen de la Ley.

• Subsidios no reintegrables para financiar hasta el 50 % del costo de obtención de certificaciones de calidad.

• Líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad de Buenos Aires para financiamiento de compra de inmuebles y construcciones, y para la adquisición de viviendas.

• Las Instituciones educativas, académicas y de capacitación que se establezcan en el Distrito Tecnológico gozarán de los mismos beneficios.

• Plan piloto de alfabetización bilingüe y tecnológica para escuelas públicas ubicadas dentro del Distrito Tecnológico.

En éste link se pueden encontrar el mapa de las empresas radicadas en el Distrito y la guía de preguntas frecuentes si estás evaluando mudar tu empresa al distrito.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa