App chilena LookUP comienza su expansión en Colombia, Perú y México

lookup

Hace tres meses completaron una ronda de US$150,000 para validar su modelo de negocios y ahora empiezan a expandirse por Latinoamérica. LookUP es una aplicación chilena que te ayuda a descubrir cuál es el mejor plan de celular del mercado en tiempo récord.

Hace menos de un año les contábamos sobre esta startup que se estaba graduando del Founder Institute y que era acelerada por NXTP Labs en Argentina, donde hace algunos meses presentaron en el Demo Day como parte de la “Experiencia Endeavor” en Buenos Aires.

Empezaron dos personas y hoy son un equipo de ocho, liderados por el CEO David Alvo y el CTO Germán Larraín. Son más de 100,000 usuarios los que han usado LookUp. Hoy lideran el mercado en Chile, donde se contratan cerca de 80,000 planes todos los meses, gracias a la portabilidad numérica y al aumento de la competencia en la industria de las telecomunicaciones.

La decisión de comenzar la expansión regional en Colombia, Perú y México se debe a que los números presentan una situación similar en estos países: en Colombia, cerca de 650,000 personas contratan planes de celular cada año; cifra que en Perú llega a las 670,000, y que en México alcanza a 1.386.000.

Para su expansión LookUP cuenta con el apoyo de una mesa de advisors en la que participan Eduardo Stekel, CTO de Buscalibre.com; James Haft, Mentor de Techstars y Tim Delhaes, CEO de Mon.ki.

Validando el modelo de negocios

“Lookeador” se llama la herramienta que después de un par de preguntas recomienda los planes más convenientes según tus necesidades. Además, muestra los mejores equipos y los precios según el plan escogido. Cuando los usuarios ponen sus datos de contacto, estos se envían a la empresa de telefonía que provee el plan escogido, se cierra la venta y en ese momento en LookUP generan sus ingresos.

Pudimos firmar contratos con casi todas las compañías de telefonía en Chile porque nos pagan sólo cuando ellos generan ingresos, esto implica cero riesgo para ellos”, explica el CEO de LookUp, David Alvo. De las 7 compañías que ofrecen planes de celular en Chile, actualmente están trabajando con seis.

En octubre empezaron a enviar solicitudes de plan de potenciales clientes a las compañías telefónicas y sus resultados son auspiciosos: mientras en el primer mes sólo hubo 10 solicitudes, en noviembre tuvieron un crecimiento de 730% llegando a las 83 solicitudes, que en diciembre subieron a 163 y que en enero alcanzaron las 259 solicitudes.

Otro servicio que comenzaron a incorporar es el “click to call”, un sistema que genera una llamada desde un ejecutivo de la compañía escogida hacia el usuario, segundos después de haber ingresado su solicitud de plan. “Se trata de hacer la vida de las personas más fácil, ese es nuestro camino”, asegura Germán Larraín, CTO de LookUP. Y para esta herramienta —que por el momento sólo funciona con Clar0—, fue clave escuchar a los usuarios:

“El problema que tenían nuestros usuarios es que estaban frente al computador ‘cotizando’ planes y cuando elegían el que más les convenía se quedaban esperando una llamada, pero como se demoraban en contactarlos, cuando los llamaban los encontraban en una reunión, en el cine o en cualquier otro lado… no intentando contratar un plan. Además, para cerrar una venta hay que hacerlo en el momento que el cliente está dispuesto a generar la compra. Todo esto nos llevó a explorar formas de cerrar la venta lo más pronto posible y el click to call es por lejos la mejor solución”, explica Alvo.

Dentro de sus próximos planes está levantar una Serie A de inversión el próximo mes. “Estamos en busca de fondos con experiencia invirtiendo en startups de nivel latinoamericano. Nos interesa que sean inversionistas que agreguen valor por su experiencia en industrias que se relacionen con lo nuestro”, explica Alvo.

Con estos fondos esperan consolidar su liderazgo en Chile y abrir oficinas en los países que contempla la expansión, primero en Perú y Colombia, y luego en México. El lanzamiento oficial está previsto para el segundo trimestre de 2013.

[Crédito Imagen Destacada]