Menu Superior

La campaña de Marketing, como las relaciones amorosas

Es San Valentín y en las redes, en las calles y en los puestos de flores que no se dan abasto con la venta y las entregas de ramos, ositos de peluche, tarjetas y demás fauna que se da en estos festejos que comienzan mucho antes de que recuerdes en qué mes vives. Viendo el lado positivo, siempre tenemos algo interesante que aprender de los mercadólogos tradicionales que podemos aplicar en nuestras campañas de marketing para el startup y que funciona para cualquier temporada del año.

Love Letters | Schipul Love Fest 2011

Love Letters | Schipul Love Fest 2011
Some rights reserved by schipulites
http://www.flickr.com/photos/schipulites/

Igual que en una relación, la frecuencia es importante para la salud de la relación, por lo que profesar y demostrar el amor es lo que mantiene viva la flama del amor y la pasión. Cuando inicias una relación envías frecuentemente mensajes, esta periodicidad la determina el ritmo de la relación y la frecuencia con la que pueden verse, si es muy frecuente que se vean, entonces los mensajes y cartas de amor tienden a ser menor, porque no son tan necesarias y cuando se envían o reciben son significativas, cuando no es posible mantener una frecuencia presencial, entonces las comunicaciones tienden a ser lo normal y los espacios en que pueden coincidir se vuelven valiosos porque esta lógica es aplicable a la comunicación con tus clientes y proveedores. La frecuencia de comunicación sobre los desarrollos, actualizaciones, planes a mediano plazo, etcétera, puede ser interesante a tus consumidores, los newsletters igual pueden ser interesantes si se reciben con la frecuencia que describes cuando se suscriben. La comunicación en redes sociales debe ser equilibrados, con algunas cuentas hacemos seis publicaciones al día en todas las redes, y un par de publicaciones en los blogs, siempre tratamos de avisar cuando son las fechas de término de promociones y entonces les pedimos que las aprovechen, esto sería como la urgencia de verse y pedir un beso estas son las cartas de amor.

Call to action, esto lo hacemos siempre en nuestras vidas personales y con la pareja cuando pedimos un beso, hacemos una llamada por teléfono, les mandamos un twitt, o hacemos alguna propuestilla pícara, eso es un call to action. De la misma forma tenemos que involucrar al consumidor a que haga algo que le pedimos hacer, dar un clic, mandar un twitt, compartir un post, pasar la voz o llenar una hoja de contacto. Al igual que las proposiciones que hacemos a la pareja -proporción guardada- el call to action debe tener un fin muy específico, ser sincero o al menos sonar que lo es, la gente puede detectar -curiosamente- cuando solo queremos sus datos por tener una base de datos. Igual que con la pareja, trata que se note un interés genuino en que realicen una acción que los va a beneficiar, igual que pedir un beso.

El contenido debe ser relevante, al menos tratar de que la mayoría de el contenido, esta es una parte complicada porque tratamos con personas, igual que con la pareja, tratamos de contarles las cosas que nos pasan durante el día, entablamos conversaciones que para ambos son importantes, lo mas importante es escuchar y eso es lo que debes hacer cuando generas contenidos. Muchas veces lo primero que nos preguntamos es “y ¿de qué voy a hablar con mi novi@?” cuando iniciamos las relaciones, pero con escuchar un poco podemos mantener la atención de la otra persona, ir conociendo las cosas y a la persona. Luego mantenemos el interés con las pláticas, más pláticas y más pláticas, todas con cierta relevancia después de escuchar. De esta misma forma tenemos que generar el contenido para poder ser relevantes, pertinentes y con autoridad.

Los mensajes deben ser enviados en tiempos pertinentes, nunca llamas a tu novi@ a la una de la mañana si no hay un motivo poderoso, o cuando sabes que está en una junta, cita o en la escuela, lo políticamente correcto y por convención social no hablamos a deshoras y los mensajes los mandamos cuando sabemos que los puede leer. Hay muchos servicios que debes conocer que te dicen a qué hora es adecuado enviar twitts, actualizaciones de estado, etc. para no desperdiciar tiempo o que los mensajes no tengan un impacto, especialmente si se trata de promociones, entender los horarios de tu consumidor hace una diferencia en las cosas que dices y la manera en que las dices. La relación con el consumidor debe ser algo similar a la relación romántica que tienes con tu pareja, con mucho menos odio y muchísimo más amor. Y como dijera el poeta “Si amas a alguien, déjalo ir; si vuelve, es una persona leal a su marca; si no vuelve, es hora de hacer un re-lanzamiento en un nuevo mercado”