Menu Superior

Ideas de Social Media para emprendedores

Los medios sociales se han convertido en un espacio ideal en el que cada vez tienen más presencia y participación tanto individuos como marcas. Al mirar lo que hacen los emprendimientos digitales en dichos medios, he podido identificar que muchos saben del potencial que pueden tener allí para conectar con sus audiencias pero no tienen estrategias definidas, no tienen perfiles adecuados que las puedan desarrollar y si lo hacen es a partir de la propia visión del desarrollador, el ingeniero o el encargado de los negocios. Sin embargo, también he podido identificar emprendimientos que ya consideran tener una persona encargada del tema, incluso desde que están armando un equipo apenas alrededor de una idea.

La cuestión con la gestión de social media para los emprendimientos valdría pensarla desde una pregunta: ¿Cuál es el fenómeno social que queremos implementar? Esta es una de las cuestiones más interesantes que expone Mario Álvarez Chavarro en su presentación ‘El fenómeno Social Media: Cómo impactan las redes sociales en los negocios’. Él es un amante del Social Media además de ser el director de la estrategia de Social Media Banking para las Redes Sociales del Banco Colpatria en Colombia.

De su presentación he rescatado algunas ideas que pueden ser útiles para emprendedores que, sobre todo, no tienen en sus equipos alguien especializado en el tema. La idea es poder aprovechar al máximo, en beneficio de darse a conocer, de sus objetivos y del negocio en sí, ese engagement y esa oportunidad de conversacióncon las personas en los medios sociales. Al respecto recomiendo la lectura de este post: La conversación con los mercados y las audiencias: clave para el emprendimiento.

Los community managers o las personas que se encargan de la gestión de social media al interior de un emprendimiento o una empresa, suelen decir “hagamos una página de Facebook, abramos una cuenta de Twitter, hagamos un flashmob”, explica Mario. Pero lo que no saben es que eso es como un disparo al aire porque no se sabe para dónde va.  Ya hemos escuchado hablar de la necesidad de una estrategia, que más allá de ser un documento complejo puede plantearse con ciertos objetivos y delimitaciones que al menos permitan saber para dónde, cómo, cuándo y por qué vamos.

Mario Álvarez invita a salir de lo común, a salir a la calle y empezar a mirar a las personas y a descubrir cosas. Esto me hace pensar en cómo los emprendedores piensan o llevan a cabo una estrategia para visibilizar sus emprendimientos en las Redes Sociales. Toda la información que recopilan cuando están identificando un problema al que le quieren dar una solución es la materia prima no solo para ubicar la idea en un mercado y un enfoque determinado, sino que más adelante les servirá también para definir su presencia en los medios sociales.

Si se quiere generar un verdadero fenómeno de social media lo primero que hay que hacer, dice Mario, es salir a la calle con un lápiz y un papel  y comenzar a hacer públicos. “Tomen rutas que no son las convencionales, vayan a sitios a los que no han ido, hablen con personas a las que jamás les han hablado y empiecen a encontrar esos elementos que pueden generar una idea o un punto de inflexión”.

Se preguntará el lector qué tiene que ver el salir a la calle con un emprendimiento digital. La respuesta es muy sencilla: muchos de los problemas que se quieren solucionar con una app en la web o en un dispositivo móvil comienzan en la vida real, en la calle.

En la generación de herramientas que nos permitan crear un fenómeno social media relacionado con la idea del emprendimiento surge una cuestión fundamental: ¿desde dónde ve el emprendedor los fenómenos de la realidad? Mario entiende que el punto de vista cambia si se es publicista, administrador de empresas, desarrollador o ingeniero, pues las cosas serán observadas desde los preceptos y las teorías de la publicidad, la administración o la ingeniería.  La labor del community manager está dada no solo por comunicadores sociales o publicistas, sino por una variedad de profesiones y disciplinas distintas.

Luego de definir, desarrollar y compartir la idea, en este caso a los demás miembros del equipo emprendedor, y si todos están de acuerdo, es necesario preguntarse y responderse ¿A quién le voy a hablar? Definir el público objetivo de los medios sociales es identificar, a partir de la necesidad y la solución que estamos generando con el producto, un perfil de las personas a las que potencialmente llegaremos. Pero lo que propone Mario Álvarez es que una vez se tengan algunos seguidores es necesario indagar en sus gustos y preferencias, cómo se conectan, a través de qué medios, si lo hacen de día o de noche, cuáles son las marcas, empresas o iniciativas que siguen, porque “todo eso se va a reflejar en mi marca”. Los cuatro elementos desde los que hay que analizar a la audiencia son: Afecto, Comportamiento, Pensamiento y Demografía.

Desde el Pensamiento, por ejemplo, se puede identificar por qué las personas están conectadas en nuestras redes sociales. Seguramente que la motivación está en el servicio ofrecido por el producto digital pero algunas personas pueden estar más involucradas que otras y pueden no solo valorar ese servicio sino todo lo que encierra la ‘marca’ del emprendimiento. A partir de este elemento se puede construir el tono en el que se le va a hablar a la audiencia.

Aunque los emprendedores no suelen ser expertos en social media, son expertos en lo que son, tienen al alcance las herramientas para crear un fenómeno en los medios sociales que impulse su emprendimiento. La clave está en aprovechar toda la información que obtuvieron desde que empezaron a germinar la idea de su producto o servicio.