Menu Superior

ComparTeVe ahora es KienVe y desembarca en Chile y Panamá

En septiembre pasado les contábamos que en el marco del Festival of Media LatAm 2012 en Miami, la startup uruguaya ComparTeVe se llevaba el galardón de “Hot Company of the Year”.

La novedad es que la aplicación –que provee una comunidad social a televidentes y es parte de la cuarta generación del  programa Start-Up Chile- ha cambiado su nombre a KienVe y prepara la llegada durante éste mes a dos nuevos mercados: Chile (donde abren oficina) y Panamá (donde cuentan con una representación).

Al bajar la aplicación (disponible ahora en el AppStore o en GooglePlay), el usuariode KienVe  se suma a una comunidad social para intercambiar comentarios de programas televisivos, hacer me gusta/no me gusta del programa, e inclusive publicar sus opiniones directamente a Facebook y Twitter.

A través de un algoritmo propio de  reconocimiento de audio, KienVe permite a usuarios hacer “Check-In” en programas  y comerciales,  identificando ambos de forma automática. Los usuarios también  tienen la oportunidad de ganar puntos canjeables en premios por sus interacciones con  publicidad, programas ó canales dentro de la aplicación.

A su vez, los canales de televisión y anunciantes pueden aprovechar de los servicios de KienVe, particularmente por su plataforma de  reportes  que permite entender y analizar el comportamiento del televidente.

Esta información facilita una mejor oferta  al usuario, más alineada con sus intereses personales, expresado en que por ejemplo el  usuario reciba material como ser videos de un programa, trivias y encuestas relacionados a lo que suele mirar en TV.

Además, la aplicación permite ahora que las marcas tengan comerciales interactivos, habilitando un ida y vuelta entre el usuario-televidente y los anunciantes.

Según Gabriel Roizner, CEO, luego del lanzamiento oficial en Chile –realizado el lunes pasado- la presentación oficial en Panamá llegará en una semana. Tanto en Chile como en Panamá se alcanzaron acuerdos con televisoras locales y anunciantes.

Las promociones serán una clave de la estrategia de venta según el CEO, en Chile, la apuesta fuerte al marketing digital por caso vendrá de la mano de publicidad durante el plato fuerte de la temporada: el festival de Viña del Mar.

Roizner reconoce el objetivo es ser la primera social TV app en Chile y Panamá y el resto de LatAm en segunda instancia, siendo adoptada por canales, anunciantes y usuarios: “Estamos planificando los próximos lanzamientos en países más grandes en cuanto a numero de habitantes. El objetivo es llegar a Colombia, Perú  México  Brasil y Argentina durante el 2013. A su vez estamos mudando nuestra principal oficina comercial a Miami y próximamente abriremos oficinas comerciales en Colombia, México, Brasil y Argentina” asegura.

El boom del Social TV

Algunos movimientos, adquisiciones y proyectos dan una idea de lo dinámico que está siendo el mercado de Social TV en este momento.

En diciembre pasado Nielsen y Twitter firmaron una alianza de para crear un “Twitter-Based TV Rating”, es decir un servicio integral de rating social mientras que en enero, Dijit (creadora de aplicaciones como NextGuide y Dijit Remote TV) adquirió otro player del mercado, GoMiso, creadores de la aplicación Miso, app que ayuda a mejorar la forma en que los televidentes descubren contenido.

BlueFin Labs por otro lado, compañía que provee de reportes sobre la TV social a anunciantes, agencias de publicidad y canales de TV fue adquirida por Twitter, siendo ésta adquisición la más grande que Twitter haya realizado en su historia si bien no se difundieron los números de la operación. Claramente, la fusión pone de manifiesto el interés de la plataforma en el negocio de la segunda pantalla.

En 2012, el nicho de Social TV latinoamericano contó con la entrada de la startup argentina Comenta.TV a Chile, donde existe el competidor local SocialMeter.