Menu Superior

AgentPanda: planear un viaje con tus amigos debe ser fácil y divertido

Con la falta de tiempo propia de nuestra época y ante las facilidades que ofrece el ciberespacio, cada vez tendemos a realizar más actividades de la vida real en la Web. Planear y organizar un viaje entre amigos utilizando el correo, Facebook, Whatsapp y Skype puede ser un caos total que no nos da una idea concreta del viaje y termina afectando la experiencia.

En PulsoSocial hemos reseñado algunos servicios que sirven como plataformas que integran los aspectos de un viaje como vuelos, hoteles, reservas y actividades pero lo que propone AgentPanda, un emprendimiento que actualmente acelera en Wayra Colombia, es un servicio web gratuito que facilite la planificación y organización de nuestros viajes con amigos.

Agent Panda entendió que los grandes jugadores del turismo online, como Despegar y Expedia, son los mejores ofreciendo buenos precios y variedad en tiquetes, hoteles y actividades pero ninguno de ellos se ha preocupado por solucionar el caos al que se enfrentan sus usuarios cuando viajan en grupo y tienen  que planear el viaje antes de comprar. La plataforma no ofrece tiquetes, hoteles ni actividades directamente, sino que permite que sus usuarios compartan lo que encuentran en cualquier página de viajes y hace que la planeación de un viaje en grupo a cualquier parte del mundo sea fácil y divertido.

Daniel Artunduaga -CEO, cofundador e ingeniero industrial- y Daniel Infante Vargas -CTO y cofundador- renunciaron a sus trabajos y entraron al proceso de aceleración de Wayra con la idea de Lifters, una interfaz integrada con Facebook y Google Maps que permitía a los ciudadanos sin auto buscar ofertas de asientos disponibles en su misma ruta y a los conductores ofrecer asientos para viajes por todo el país. Luego de darse cuenta de que en Colombia hace falta ‘confianza’ para que la iniciativa funcionara, decidieron cambiar totalmente la idea y el próximo 21 de febrero presentarán a Agent Panda en el Segundo DemoDay de Wayra. El equipo lo completa Julio Pinzón, ingeniero de sistemas y líder de desarrollo.

Según Daniel Artunduaga, “se trata de un servicio global con el que es posible organizar un viaje, si quieres, a la China. Si encuentras un página interesante con opciones de alojamiento en ese país, simplemente la integras a AgentPanda”. 

El equipo de Agent Panda sabe del crecimiento del mercado turístico y una cifra que lo respalda es que en Colombia, por ejemplo, tuvo un incremento del 13% al finalizar 2012, tanto de visitantes domésticos como internacionales. Los datos del turismo en Colombia que las startups deben saber.

Pero más allá de cifras del mercado hay que tener en cuenta cómo los medios sociales se han convertido en un punto de inflexión para los viajes, ya que las opiniones, recomendaciones y experiencias de otros viajeros “ponen a la tecnología en el centro de la escena de la industria turística, modificando e influyendo en la decisión final”. Agent Panda no es ajeno a esa tendencia y por eso, además de incluir las opiniones del grupo de amigos con el que se va a viajar, ofrece directamente los reviews de portales como TripAdvisor.  Medios sociales, dueños y señores del antes, durante y después de los viajes. 

¿Cómo funciona?

Agent Panda propone ayudarte a organizar los viajes con tus amigos en cinco sencillas acciones:

1. Invita a los amigos con los que vas a viajar para que se unan a tu viaje:

2. Comparte ideas de acomodación y actividades de cualquier página (a través del plugin de la aplicación que te permite capturar cualquier cosa en la Web para que sea visible a los amigos con los cuales planeas viajar).

3. Compara fotos, precios, ubicación y reviews de Tripadvisor:

4. Decide en grupo en dónde quedarse y qué actividades hacer durante el viaje.

5. Reserva, la aplicación te envía a las páginas de donde fueron compartidas las ideas, listo para reservar con un clic.

A partir del login que se hace con Facebook, porque la idea es viajar con amigos, la aplicación te permite comenzar a agregar información sobre el viaje a la que los demás  podrán darle un like  o hacer comentarios, además de colocar sus propias ideas. Las opciones de alojamiento, vuelos o actividades se pueden ordenar por criterios como likes, recientes y precios.

Muchas veces solemos escoger un hotel con base en el precio, los servicios que ofrece, la disponibilidad, entre otras, pero también por su ubicación. Otra de las ventajas de esta aplicación es que si tenemos tres opciones de alojamiento en una ciudad al pasar el cursor por cada una inmediatamente nos mostrará en un mapa dónde está ubicada. Esto no solo ofrece un panorama geográfico claro de las diferentes opciones sino que agiliza la búsqueda y la toma de decisiones.

La idea de Agent Panda es llegar a conformar un itinerario definido con todas las características del viaje y que también funcione como fuente de información durante el mismo. Luego de decidir en grupo y reservar, procedemos a confirmar las opciones escogidas en la plataforma y obtenemos un itinerario para emprender la aventura:

Hablando de la posible competencia de este emprendimiento, habría que referirnos a Trippy, tal vez la primera app web y móvil que ayuda a planear un viaje gracias a las recomendaciones de amigos en redes como Facebook, y Tripku, aplicación social media que tiene  el objetivo de encontrar y agrupar a las personas que tienen mismos intereses en común sobre actividades vacacionales, armando grupos para así planificar sus viajes de forma colaborativa. Esta última no se basa en amigos y tampoco permite la agilidad en la organización de un viaje.

La estrategia de monetización de Agent Panda apunta a cobrar un fee por cada reserva o compra que se haga desde su aplicación a portales o páginas que tengan presencia en SkimLinks.

Los objetivos a corto plazo a los que apunta el equipo son el de hacer crecer y consolidar la plataforma.