Menu Superior

En 2013 la industria TI en Latinoamérica crecerá 10.3%, el crecimiento más rápido en el mundo

Como lo hace cada año, el reporte IDC Latin America Predictions 2013 pone la lupa sobre los principales cambios en la industria de las TI y Telecomunicaciones, tendencias de los usuarios como los proveedores de la región.

Para éste año, el informe se enfoca en el movimiento de la Tercera Plataforma, una transformación sobre la base de cuatro Pilares: Cloud, Big Data, Movilidad y la Red Social que se encuentra revolucionando la industria de TIC como solo sucede una vez cada 20-25 años.

En 2013, el gasto global superará los 2.1 trillones de dólares, 5.7% por arriba de 2012, impulsado por el crecimiento de dos dígitos en la Tercera Plataforma basada en movilidad, cómputo en la nube o cloud, Big Data y tecnologías sociales; así como por el crecimiento de los mercados emergentes. Desde PulsoSocial hicimos una selección de las tendencias principales del estudio atendiendo los intereses del ecosistema emprendedor local:

La Tercera Plataforma: clave del despegue

Según IDC, el crecimiento a largo plazo de la región se centrará alrededor de la innovación tecnológica mientras que el “mantra” durante 2013 girará en torno a la innovación, específicamente la tercera plataforma:

La movilidad: mantendrá la mayor parte de su crecimiento con una explosión móvil en toda su fuerza.

La nube: se convertirá en una prioridad para las empresas.

Big Data: se moverá más allá de la etapa de sensibilización y las organizaciones de definirán claramente sus elementos de infraestructura, gestión de datos y aplicaciones analíticas y de descubrimiento.

Social Web: continuarán permeando cada interacción con clientes, colaboración entre empleados, y estrategia de alianzas o comunicaciones en la región.

Durante 2013, la industria latinoamericana de TI crecerá 10.3%, totalizando 140.5 mil millones de dólares: el hardware constituirá casi dos tercios del crecimiento, mientras que el software representará el 13%, y servicios el 21%. México, Brasil y Colombia serán los mercados de mayor crecimiento, con tasas de 13%, 12% y 11%, respectivamente.

Los servicios de telecomunicaciones crecerán 7.9% en 2013, con un gasto total de $ 217 mil millones de dólares, debido a los rápidos crecimientos de Venezuela, Argentina y Colombia, los cuales equivaldrán a 10%, 10% y 9%, respectivamente.

Latinoamérica será la región con crecimiento más rápido en el mundo; es decir, 1.74 veces la media mundial en TI y 1.97 veces el promedio mundial de las telecomunicaciones.

La Explosión Móvil redefine la industria de las TIC

La movilidad traer loa mayores cambios en el mercado TI. Durante 2013, los dispositivos móviles inteligentes (SMDs) -los teléfonos inteligentes y tabletas-, crecerán un 34%, generarán el 23% de las ventas totales de TI y conducirán el 57% de todo el crecimiento del mercado de TI. Vale destacar un dato muy importante para los emprendedores: el impacto de la adopción de los SMD en la industria será aún más significativo si se considera el ecosistema que lo rodea: redes, servicios, administración y contenido.

Según IDC, un cambio fundamental en los precios afectará los modelos de negocio de los fabricantes que emerjan en 2013.Mientras que el modelo de hardware subvencionado era tradicionalmente solo para unos pocos productos (como impresoras de inyección de tinta y teléfonos móviles) en 2013 Latinoamérica verá nuevos modelos de precios subsidiados emergiendo en tecnologías tales como tabletas y dispositivos de lectura electrónica (e-readers) en la medida en que la explosión en ambos dispositivos y contenido disponible llegue a un punto de inflexión.

La sorpresa: BYOD (Bring Your Own Device)

Aproximadamente una tercera parte de los trabajadores en Latinoamérica usan un teléfono móvil o smartphone para fines de negocios, y dos de cada tres empresas movilizan a más del 10% de sus empleados con smartphones o tabletas. Según IDC en 2013 más de la mitad de los trabajadores usarán un dispositivo móvil con fines de negocios.

Versus 2013 habrá 24.9 millones de notebooks, 73.2 millones de smartphones y 11.9 millones de tabletas enviadas, creciendo un 9%, 39% y 70%, respectivamente. Cada vez más, estos dispositivos son comprados por los consumidores y llevados a las empresas, soportados por el negocio, en una modalidad denominada Bring Your On Device (BYOD) también asociado a la consumerización de las TI. En 2013, el 10% de todos los teléfonos inteligentes embarcados y el 15% de las tabletas estarán bajo la modalidad BYOD en los negocios.

El dato significativo es que si bien en 2013 la movilidad será la tercera prioridad del CIO, después de Seguridad y Cloud, solo una de cada cuatro empresas en Latinoamérica tiene una administración de dispositivos móviles (MDM), y solo el 6% está planeando implementarla para 2013. El gran desafío de los departamentos de TI será ver cómo soportar la variedad de dispositivos en las empresas.

“Cloud” aplicado a todo

Los servicios públicos en la nube crecerán a 647 millones de dólares para finales de 2013, y para 2016 representarán el 6% del gasto total en software y 26% del gasto total en hardware de infraestructura en las empresas.

Durante 2013, el concepto de Cloud se convertirá en un ingrediente de expresiones combinadas que reflejan mercados en sí mismos, eMail en la Nube, Analytics en la Nube, o desarrollo de aplicaciones en la Nube con beneficios como la facilidad o rapidez de despliegue, mejores economías, el intercambio generalizado o móvil, entre otros, será mayor que dos de los principales inhibidores en la adopción de Cloud hoy en día: seguridad y costo.

Big Data a conciencia

Durante 2013, las inversiones vinculadas a proyectos de Big Data en Latinoamérica superarán los 480 millones de dólares, pero lo más importante es que a finales de 2013 Big Data llegará a un punto de inflexión crítico donde la mayoría de las empresas determinarán un cambio en la inversión en tecnología vinculada a las necesidades de Big Data priorizando la optimización de la infraestructura, la organización y gerencia de los datos, y el descubrimiento y análisis de tendencias.

La Tercera Plataformatransforma los centros de datos

Una reciente encuesta de IDC Latinoamérica sugiere que más del 60% de las empresas Top (las 3500 empresa más grandes de Latinoamérica, 3,500) están creando, transformando o ampliando su Centro de Datos.

Durante 2013, la mayoría de ellos incorporará tecnologías para apoyar la expansión móvil, las soluciones en la Nube y soluciones Big Data. Ellas impactaran al nuevo centro de datos en varias formas, como por ejemplo la adopción de infraestructuras convergentes, la expansión de la virtualización, la gerencia de la infraestructura, la seguridad, la conectividad de alta velocidad, y el consumo de servicios de datos empresariales.