Menu Superior

TopicFlower, herramienta para profesionalizar y optimizar la gestión de medios sociales

“Los mercados son conversaciones” es quizás una frase muy conocida en el mundo de los negocios que toma mucha más entidad a la luz de las redes sociales y la gestión de las comunidades online.

TopicFlower es una solución ideada por un grupo de emprendedores de la ciudad de Córdoba (Argentina) que consiste en un mecanismo visual que identifica los temas de conversación que le interesan a una comunidad para saber cómo y de  qué hablar con ella.  La solución categoriza los posteos, los agrupa dentro de tópicos y reconoce cuáles despiertan mayor interés.

Hoy se encuentran trabajando con marcas de primera línea en Argentina y ya hay marcas interesadas en Chile, México, Colombia, España, y Brasil.

El reto: profesionalizar los medios sociales 

Una estrategia de social media comienza definiendo los tópicos de conversación a través de los cuales se conversará con los seguidores de la marca. En la actualidad, estos tópicos se escriben en el documento de la estrategia y son los que orientan los posteos del equipo de community managers. “Este documento puede llegar a contener varias páginas, suele imprimirse y compartirse entre el equipo y es allí donde detectamos problemas a la hora de preguntarnos: ¿De qué temas quieren conversar nuestras comunidades? ¿Qué podemos proponerles? ¿En qué temas generamos mayor interés? ¿Está nuestro equipo conversando de los temas que predefinimos? Estas son algunas de las preguntas que los equipos de social media de una marca se hacen mientras intentan ejecutar la estrategia de conversación. Sin herramientas de gestión apropiadas ni reportes enfocados, justificar y evaluar cada decisión se vuelve imposible” comenta Nicolás Lovagnini, fundador junto con Esteban Rosetti y Andrés Pallaro

A la hora de medir la repercusión social de cada tópico, de hacer visible a niveles gerenciales lo que una marca hace en social media y de controlar los contenidos creados por el equipo antes de que se posteen, la forma de gestión de todo el proceso suele carecer de profesionalidad o medidas standard: “Se comparten documentos de texto, se utilizan hojas de cálculo y se envían decenas de mails para intentar coordinar las tareas de los community managers. La toma de decisión se concreta, pero sin contar con un software que analice la información necesaria para fundamentar y evaluar el trabajo realizado” reflexiona.

TopicFlower categoriza los posteos de la marca según su semántica. Así construye un gráficoque ordena los tópicos de conversación y permite comprender rápidamente de qué esta hablando la marca. “Luego un algoritmo trackea los likes, shares y demás indicadores sociales para interpretar el interés que la comunidad tiene en cada tópico y la repercusión social que generan” indica.

El tamaño sí importa 

En cuanto al modelo de negocios, la solución se basa en cobrar mensualmente a las marcas que utilizan la solución, y aplica una escala en función de la cantidad de seguidores que tengan en las redes sociales. “Así, una marca que deba conversar con una comunidad más grande pagará más que una marca que recién comience a crear su comunidad” señala.

Según Lovagnini  la experiencia de validación de los últimos meses les muestra que el tamaño de las comunidades de una marca es lo que define su apuesta en social media. “Las  marcas que superan los 100 mil seguidores comienzan a incrementar sus equipos de community managers, a asignar presupuestos especiales, contratar herramientas, y controlar y gestionar la conversación más enfocadamente”  resume.

SocialBakers, una empresa de monitoreo y estadística en social media, ha logrado detectar, sólo en Argentina, más de 200 marcas con comunidades que superan los 100 mil seguidores en Facebook y que trepan hasta superar los 35 millones. Si se suma Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil, Colombia, México y España el número asciende a 1445 marcas.

“Todas estas marcas cuentan con equipos de social media que necesitan diversas soluciones corporativas para poder mejorar sus resultados. En la mayoría de los casos, estos equipos contratan un Monitor y un CRM social cuyos valores mensuales van desde los  2000  a los 4000 dólares. Estas soluciones resuelven parte de la estrategia de social media pero no permiten gestionar los  tópicos de conversación. Y ésta es la necesidad desatendida que hemos encontrado”  puntualiza.

Actualmente están en beta y la herramienta se puede usar para testeo en cuentas chicas, mientras un grupo seleccionado de marcas participan de un programa de cocreación que recibe toda la asistencia del equipo y orienta los features que la herramienta deberá tener antes de salir al mercado. “En este programa trabajamos con marcas como IBM, la Universidad Siglo21, Cadena3, Peugeot Argentina y Tarjeta Naranja” comenta.

Si bien piensan comenzar la comercialización de la herramienta a partir de abril de este año, hace 4 meses recibieron capital semilla de tres inversores ángeles. “Con ellos armamos el equipo  y aceleramos. Hoy tenemos la versión beta del producto lista y 8 marcas que lo utilizan.

Actualmente estamos ampliando la participación de nuestros inversores ángeles y nos encaminamos a una primer ronda de inversión. El objetivo para los próximos meses es salir al mercado e internacionalizar la solución Topicflower  es un producto global con un gran potencial para llegar a Sillicon Valley y ayudar a conversar a las principales marcas globales. Ese es nuestro camino para el mediano plazo” concluye.