Menu Superior

Creatividad 1

Innovación y startups: Ojo con las falsas premisas

A partir de una falsa premisa se crean falsas teorías. Cuando eres pequeño te dicen que si te sientas muy cerca del televisor te puedes quedar ciego o bizco y luego de casi de al menos veinticinco años de ver televisión a distintas distancias no ha pasado ni que pierda visión que sigue siendo 20/20 o tengo estrabismo o algún otro problema de cáncer por exposición a rayos catódicos que yo sepa.

Estas falsas premisas van creciendo con uno y van marcando de manera contundente la negación del desarrollo de algunas habilidades que sí tenemos pero que la demás gente en algún momento limita. Siempre pensé que era mal cantante y resulta que tengo muy buena voz y que lo hago muy bien, pero ahora que lo sé, pues no me gusta cantar. Así pasa con otras habilidades como la creatividad. Una de las definiciones de creatividad es: “La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.” Suelo diferir un poco con esta definición porque no necesariamente es crear algo completamente nuevo, aunque siempre es valioso. Para mi la creatividad se parece mucho a la innovación porque ambas tienen que ver con incorporar cosas que ya existen en algo distinto, mejorar procesos, facilitar y un largo etcétera de posibilidades desde un punto de vista diferente al acostumbrado.

Creatividad2

Creatividad2
Cortesía asalgado

Este es uno de los temas que se tocaron en el SAP Forum México con Andrés Bustamante “el Güiri Güiri”, que dejó muy en claro que  todos somos creativos y no es que nos lo tengamos que creer bajo un marco motivacional. Todos somos creativos pero también por una falsa modestia, minimizamos esta habilidad de hacer las mismas cosas pero de manera distinta ¿o de dónde creen ustedes que nace una startup?. Una vez que ya nos hemos convencido de que todos podemos ser creativos, es importante saber qué tipo de creativos somos, si pasivos o activos:

  • Creativos Activos: Son las personas que se les considera muy creativas, necesitan muy poca motivación para querer entender procesos, metodologías, observar problemas, mecanismos y tratar de optimizarlos. Normalmente no se detienen luego de haberse equivocado, mantienen su motivación para seguir equivocándose hasta encontrar la mejor forma y aún así, observan de nuevo para saber si es posible hacer mejoras.
  • Creativos Pasivos: Son las personas que  son muy buenos en algo, son especialistas en ese algo. Puedes ser muy mal estudiante de matemáticas, sin embargo ser una lumbrera en cuanto a estadísticas de un deporte en especial se refiere porque saber mucho de eso tiene una retribución, se siente uno orgulloso de ello, nos emociona y nos divierte.

Imagen de previsualización de YouTube

No hay una fórmula para ser creativo, lo que hay es trabajo para dejar de pensar que uno no puede serlo y el consenso de que el principal impedimento para ser creativo es la inhibición que, además este impedimento se va reafirmando mientras crecemos. Por ejemplo en las escuelas muchos alumnos no participan por el miedo a que los demás lo ataquen por dos motivos:

  • Porque se equivoca en cosas elementales y entonces los adjetivos por ser “vago en el entendimiento” además de creativos y descriptivos inhiben el proceso de ser un Creativo Activo, por o que queda el recurso entonces de mantenerse en la pasividad.
  • Porque acierta y no pasa nada…..no pasa nada. Ignorar este tipo de logros también se convierte en una agresión pasiva, lo que en pocos casos -afortunadamente- desalienta la creatividad.

Andrés cuenta un anécdota sobre la creatividad en la que cuando el estaba muy chico, sólo tenían televisiones a blanco y negro, un día en el mercado le vendieron un “filtro para convertir un televisor de blanco y negro a uno de colores”, el filtro venía en un tubo parecido al en que se guardan los planos de construcción y en el que venían una hoja con instrucciones y una película con los colores básicos (azul, cyan y amarillo). En las instrucciones decían que debía conseguirse un objeto pesado, hilo y dos monedas o piedras pequeñas. La hoja de película se ponía frente a la pantalla, el objeto pesado era para poner peso en la parte superior de la película y el hilo se ataba a los otros extremos inferiores junto con las piedras pequeñas para evitar que se levantara la película. Ya pueden ustedes imaginar el resultado, pero es una solución creativa y trunca que además significa dar un paso a la resolución de un problema usando la ingenuidad de la gente. Para entender un problema necesitas conocerlo, y las cosas se conocen a través de los sentidos a pesar de que luego los sentidos nos hagan malas jugadas porque discriminamos mucha información (cerca del 25% de las veces vemos o no cosas que pueden o no estar), aún así tenemos el 85% de la información necesaria si sabemos lo que hay que hacer.

La creatividad y la innovación se valen de la Sinéctica, que a grandes rasgos es la acción de tomar elementos que a primera intención son completamente distintos, irreconciliables  o que no tienen nada que ver para crear un nuevo producto. Cuando vemos algo, siempre lo comparamos con lo que ya conocemos y que está almacenado en nuestros discos duros mentales, una vez que unimos estos elementos tan distintos y creamos algo nuevo, entonces inmediatamente vienen las comparaciones de lo que tenemos almacenado en nuestra memoria de largo plazo y definimos que eso ahora es “algo” que ya conocemos. Ser creativo no es cosa del otro mundo, es simplemente quitarnos la pena de equivocarnos y hacer algo, si tienes una startup, ya has comenzado a lograr ser creativo.

Andrés Bustamante sinéctica

Andrés Bustamante sinéctica