Menu Superior

¿Qué se necesita para empezar a monetizar aplicaciones?

Llega un momento en el que los emprendedores que desarrollan una aplicación móvil se preguntan ¿Qué se necesita para empezar a monetizar aplicaciones? La respuesta hay que mirarla, según Gunther Vottela, a partir de tres componentes clave: mercado, promoción y monetización. 

Además de ser emprendedor, Vottela es el director general y cofundador de Kubo, empresa colombiana dedicada al desarrollo de soluciones móviles, y cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones móviles. 

En su presentación en el escenario ‘Emprendedores’ del Boya.ca Campus Party, recalcó la necesidad que tiene el emprendedor de saber cuál puede ser la mejor opción para la futura aplicación, en cuanto a plataformas se refiere. Por eso, es obligatorio el análisis del mercado, las tendencias, entender cuáles son las plataformas con más ingresos y más aplicaciones. Además, la monetización puede variar según el tipo de app, el contenido o el público objetivo. 

Para ilustrar cómo está el mercado de las aplicaciones móviles en las distintas plataformas cabe mencionar las cifras que indican que Android es la plataforma líder con el 56%. Le siguen iOS con 22.9%, Symbian 8.60% y RIM 6.8%. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la plataforma de Apple genera más ingresos. 

¿En cuáles categorías de aplicaciones están las mayores oportunidades de monetización? Sin duda la categoría líder del mercado es la de videojuegos, seguida de categorías como entretenimiento, utilidades, productividad y viajes. 

“Hay un nicho muy importante en el tema de juegos y entretenimiento”, dice Vottela, al exponer la cifra de que el 43% del tiempo de uso del smartphone se gasta en juegos y el 26% en social networking. 

Para promover una app no hay una fórmula mágica. Por eso, es recomendable que a medida que se va haciendo el desarrollo se debe planear la estrategia de promoción del producto. 

Uno de los tips más interesantes de esta charla es que cuando el emprendedor tenga una app lo que tiene que hacer es lograr estar en el top de algún app store. 

Además, hay que tener en cuenta que la app debe tener una muy buena experiencia de usuario; hay que lograr sacar notas de prensa o presencia en medios acerca de la app, que ayuda a la viralización que es vital; usar servicios de evaluación de apps, frente a la cantidad de apps que surgen diariamente, es necesario. 

Dentro de las herramientas que Vottela expuso y que recomienda utilizar, dependiendo de la naturaleza del videojuego o de los recursos disponibles, se encuentra el Cross-selling, que es la masificación de aplicaciones dentro de todas las apps que están en una red. La mayoría son de pago. Sin embargo el ejemplo de un Cross-selling local, sin costo, está en kuid.co. 

Hablando de cómo utilizar la publicidad como otra forma de monetización para una app, Vottela pone el ejemplo de Facebbok:  “es un servicio que prácticamente vive de la publicidad en la Web pero que a través de su app móvil no han podido generar ingresos por ads por una cuestión de espacio y diseño”. 

Una herramienta para llegar a segmentar el tipo de publicidad que se quiere para una app es el Adserver. Cada plataforma de aplicaciones tiene su propio adserver: iAd en el caso de iOS y Admob para Android. Hay otros que son multiplataforma. 

Otra forma de ganar dinero es una app que venda contenido. “Yo compro un juego y tiene 30 niveles, si quiero seguir jugando compro los otros 30 niveles”. 

Frente a la modalidad de Apps freemium, modelo que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos mientras cobra por otros más avanzados o especiales, Vottela analiza el crecimiento de otra modalidad, las compras dentro de la aplicación: “El ingreso de las apps en dos o tres años va a tener un gran porcentaje en el modelo por descarga in-app purchases”.  

Una buena opción para monetizar, en la que se encuentran diferentes opciones de negociación, son los publishers. “Hay empresas que funcionan como publishers o publicadores, ellos evalúan el juego y le meten plata para todo el proceso de marketing. Cada uno tiene sus porcentajes de negociación entre usuarios y el propio Publisher”, explica Vottela. Cabe nombrar a Electronics Arts, Supercell, Gameloft, Gree Inc., entre otros.

Una estrategia que se alimente de la identificación de la propia app, del análisis del mercado y las tendencias, que identifique además cuál es la plataforma de apps más idónea y cuál la categoría, además de analizar los aspectos y las oportunidades con las diferentes formas de monetización llevarán, seguramente, a crear un aplicación que pueda generar ingresos.