Menu Superior

Evoluation

Marketing Digital Evolutivo y cómo afecta a tu estrategia

En marketing digital tenemos un problema, no sé si llamarlo serio, pero finalmente problema. Las redes sociales son el área  en el que cada día  muchos profesionales que ingresan bajo la presión de generar miles de seguidores en pocos días (en perfiles femeninos y con un avatar interesante suele ser más rápido, ya platicaremos sobre esto) y que las acciones e interacciones que tengan con algunos usuarios les va a generar además muchas ventas directas convirtiéndolos en social media rockstars o social media expert casi de la noche a la mañana.

Parte del problema que menciono es que las redes sociales son un medio bastante nuevo, un laberinto minoico con diversas trampas, por lo que hacer fórmulas que siempre funcionen es complicado.

El otro problema al que nos enfrentamos todos son los constantes cambios en las redes sociales. Mi novia que es semióloga se enoja porque dice que las redes sociales en general no son un ecosistema porque no están vivos, yo tiendo a decir que si lo están en un sentido menos biológico porque constantemente están cambiando más que decir que evolucionan.

Puedo decir que Facebook ha sido el que más cambios ha tenido desde el año pasado con sus “maquilladas” al news feed, las páginas de fans, las páginas personales, la versión móvil, la relevancia de los likes, la eliminación de los falsos likes, la política de identidad, los pokes, el Graph search, los anuncios pagados, la seguridad, la integración de servicios y un muy largo etcétera. Cada cambio que sé que hay siempre lo comunico en mi newsfeed a todos mis contactos y las reacciones son las mismas cada vez “¡¡no otra vez!! yo no quiero más cambios, ¿hay forma de que me regresen a la primera versión de Facebook?” si como usuarios regulares, lúdicos y personales, es difícil reajustarse a los cambios que son significativos especialmente para marketing.

Ardi (Ardipithecus ramidus)

Ardi (Ardipithecus ramidus)
Some rights reserved by Mike Licht, NotionsCapital.com
http://www.flickr.com/photos/notionscapital/

Uno de estos cambios más o menos sutiles es que necesitas mantenerte relevante con tus suscriptores y seguir visibles en sus líneas de tiempo, esto significa que además de generar contenido con cierta frecuencia (no cada cinco minutos) debe ser suficientemente relevante para tus seguidores para que genere interacción contigo y mantengas presencia, porque luego de un par de meses sin interacción de parte de tu seguidor dejas de aparecer en sus “timelines” hasta que ellos vuelvan a buscarte. Las otras redes sociales han sufrido menos cambios o no han sido tan frecuentes o significativos para modificar mucho la estrategia de comunicación digital, salvo Pinterest que ahora para negocios tiene una sección o el problema de Instagram que finalmente dejó las cosas como estaban en cuanto a sus políticas de servicio.

De las cosas que hay que mantener, no importando los cambios en las redes sociales son los “call to action” que por cierto es todo un arte lograr tener la atención de un usuario y hacerlo realizar las acciones que deseamos que complete. La tendencia desde fines del año pasado es el social media más visual, pocas veces he visto una actualización de estado que no lleve una imagen o un video, poder tomar ventaja de esto para incluir un call to action efectivo es ya un reto interesante para el copy. Finalmente, en este negocio lo más importante es la adaptabilidad que puedes tener en cuanto entender de inmediato los cambios, que puedas prever las posibilidades y las desventajas de estos cambios y finalmente que tu estrategia se vea lo menos afectada por ellos. ¿Tu cómo te ajustas a los cambios en las redes sociales?