Menu Superior

Chile prepara la llegada de la marea roja de emprendedores al SXSW

Es el principal festival de música, cine, emprendimiento e innovación en Estados Unidos y Chile participará por primera vez de forma oficial. Hasta Austin, Texas, llegará la marea roja de emprendedores para marcar presencia en el South By South West, más conocido como SXSW.

Corfo y ProChile se unieron a través de dos de sus programa clave, Start-Up Chile y CONTACTChile respectivamente, para aterrizar el 8 de marzo en el festival. El concepto que usarán es el de “Import/Export Talent”, con el objetivo de posicionar a Chile en la exportación de talentos y para destacar el papel del país como un hub de innovación. Para eso destacarán la cantidad y calidad de los proyectos que se están desarrollando.

El pabellón de Chile estará en el Trade Show de la sección Interactive, ahí convergen la industria tecnológica, medios de comunicación, creadores y consumidores. El año pasado este espacio fue visitado por más de 65,000 personas. Ahora Chile tendrá 37 metros cuadrados para ser el punto de encuentro de todos los emprendedores e innovadores chilenos que serán parte de la marea roja y tendrá el desafío de destacarse entre tantas opciones.

La opinión de los organizadores

La invasión de la marea roja en Austin será la primera actividad internacional del Año de la Innovación, parte del plan que busca posicionar a Chile como un país sólido, unificado y coherente, que propicie un ecosistema de innovación.

Para lograr reunir a todos los chilenos presentes en el evento, el Gobierno, a través de Start-Up Chile y CONTACTChile, se unió a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Sebastián Rodríguez, Coordinador del programa CONTACTChile, destaca por qué se eligió a SXSW como punto de partida de las actividades internacionales: ”Es el escenario propicio para el nacimiento de nuevas ideas y alianzas, en que cada rincón de la feria es el mejor espacio para la creatividad y la inspiración. En SXSW surgen ideas, contactos y colaboraciones que pueden ser parte vital de cada uno de sus proyectos“.

Dejar bien puesto el nombre del país es uno de los objetivos y parte de la estrategia: la idea es mostrar a Chile como un polo de innovación y emprendimiento, pero también como el lugar ideal para que extranjeros puedan desarrollar sus proyectos. “Un ecosistema virtuoso que está generando una industria del talento”, resume Rodríguez.

Y la oportunidad para los emprendedores está clara, porque SXSW es reconocida como plataforma para despegar en el mundo digital. Los dos ejemplos más destacados son el boom de Twitter después de ser presentado en el evento en 2007 y el revuelo que dos años después causó Foursquare.

Para Start-Up Chile participar en este evento es clave, explica Horacio Melo, Director Ejecutivo del programa de Corfo: “En SXSW nuestros emprendedores podrán conectarse con talento de todo el mundo para globalizar sus emprendimientos, al tiempo que como programa abrimos un nuevo proceso de selección en medio de SXSW. Así, este festival nos permitirá atraer a más y mejores emprendedores a Chile”.

Ya lo sabes: si eres emprendedor o innovador, estás invitado a ser parte de la marea roja que se tomará SXSW, eso sí, los gastos corren por cuenta propia. Si quieres (y puedes) participar, no te quedes abajo del avión, inscríbete en ChileStartups y sigue las novedades usando el hashtag #ChileSXSW.

[Crédito Imagen Destacada]