Menu Superior

Chile: Gobierno implementa programa de emprendimiento en barrios vulnerables

Serán 13 barrios los que se verán beneficiados con este nuevo programa de emprendimiento del Fondo de Solidaridad e Inversión (Fosis) del Gobierno chileno. Y no son barrios fáciles, sino donde el narcotráfico y la delincuencia hacen que sea más difícil la implementación de políticas sociales.

Con un presupuesto de CLP$1.000 millones se espera beneficiar a cerca de 1,800 nuevos emprendedores. Este programa de emprendimiento contempla una etapa de asesoría, luego se les entregarán CLP$400.000 para que empiecen un negocio acorde con las necesidades de su barrio y finalmente se les hará seguimiento para que puedan resolver dudas.

Claudio Storm, director del Fosis, contó al diario La Segunda cuáles son los objetivos de este programa de emprendimiento: “Por un lado, el programa buscará devolverles la vida comunitaria a estos barrios y por otro lado una política de reinserción laboral o de emprendimiento con capitales semilla”.

La importancia del emprendimiento

El Gobierno chileno tiene claro lo importante que es fomentar el emprendimiento y la innovación en el país para avanzar en el camino al desarrollo, razón por la que han impulsado este tipo de programas y leyes como la de Empresas en 1 día.

Estos programas de emprendimiento de Fosis permiten que después de 2 años la brecha de la desigualdad se reduzca en 16%, según un estudio de la Universidad de Chile. Las cifras indican que los beneficiarios de estos programas aumentan sus ingresos mensuales en un 27%.

Según Storm, en cuatro años el Gobierno habrá entregado más de US$200 millones en capital semilla, lo que significará un apoyo a más de 300,000 emprendedores en situación de pobreza.

Con este nuevo programa de emprendimiento se espera que el 80% de los beneficiados logre tener un empleo activo o ingresos adicionales a los 6 meses de intervención.

Un desafío pendiente es que estos emprendimientos se formalicen. Actualmente hay 1.730.000 emprendimientos activos, y un millón son informales, muchas veces porque son demasiado pequeños. Por eso el año pasado el Fosis intentó simplificar los trámites, permitiendo postular a través de mensaje de texto y tramitar los fondos por internet.

Es de esperar que este tipo de programas de emprendimiento sigan expandiéndose por la región y que los Gobiernos tomen más medidas que favorezcan un ecosistema emprendedor desde los barrios vulnerables hasta las grandes startups escalables.

[Crédito Imagen Destacada]