Menu Superior

Lo que necesita el emprendedor es saber dónde está parado: Hernando Varón

Con el título de ‘El acceso al capital: ¿Dónde están los recursos para los emprendedores?’, Hernando Varón, coordinador de proyectos de base científica y tecnológica de Connect Bogotá Región, estableció los aspectos que permiten identificar el estado de un emprendedor.

La conferencia tuvo lugar en la primera jornada del Boya.ca powered by Campus Party, que durante estos días se toma a la ciudad de Tunja. El evento tiene como fin deliberar sobre diversas temáticas de la tecnología móvil y posicionar a la región de Boyacá como referente del tema en el país.

Varón inició su presentación por medio de una analogía gráfica que relaciona la salida del sol con la creación de empresa. Al comparar en una animación la velocidad con que sale el sol en el ecosistema colombiano y en el ecosistema de Silicon Valley, sentenció: “Nuestro ecosistema no está diseñado para que la luz del sol salga rápido, pero no significa que no pueda salir”.

Al preguntarse y preguntarle a los asistentes del escenario ‘Emprendedores’, ¿Dónde estoy yo como emprendedor?, Varón resaltó la importancia de la ubicación en el contexto: en qué etapa se encuentra el emprendimiento, qué posibilidades hay en cada una y en dónde conseguir recursos.

“El primer error es buscar los recursos sin saber dónde se está. Puertas equivocadas”.

A la pregunta de qué pasa con el emprendedor colombiano, Varón rápidamente ubica la respuesta en una reflexión que desde el conocimiento nos indica una de las dificultades de conformar equipos: “El conocimiento es universal. El conocimiento de un ingeniero, un diseñador o un administrador de empresas es valioso por igual. No debe haber subvaloración. Si no se logra superar esta etapa no se va a lograr conformar un equipo”.

“A veces lo que uno necesita como emprendedor es un ubicatex, una inyección para saber dónde está”.

Niveles de acompañamiento de financiación en Colombia

A modo de información práctica y con la intención de “socializar” algo que los emprendedores a veces desconocen, el conferencista de Connect Bogotá Region expuso los niveles de acompañamiento de recursos de cofinanciación y financieros en Colombia:

Idea, validación y prototipo: recursos hasta de $40 millones de pesos. Entidades como Apps.co y Colciencias.

Prototipo funcional, tracción de mercado: hasta 100 millones. Entidades como el SENA, que comprende el 50% de recursos de financiación del país.

Escalamiento comercial y fortalecimiento: hasta $300 millones. Entidades como iNNpulsa y Colciencias.

Consolidación y expansión: hasta $400 millones. Ideal en entidades como Colciencias, iNNpulsa y Fondo Emprender.

Desarrollo tecnológico y escalamiento internacional: desde $400 millones hasta 1200 millones. iNNpulsa, Fondo Emprender.

Luego de establecer dónde está parado, el emprendedor debe preguntarse ¿En qué quiero usar los recursos para mi emprendimiento? “Los rubros de las convocatorias son tan amplios que usted puede pedir lo que quiera. Hay algunas convocatorias que tienen restricciones. El emprendedor puede pedir lo que quiera mientras sepa dónde está, qué tiene y qué necesita”.

Hernando Varón piensa que otro problema es que los emprendedores no saben cómo presentar proyectos a esas convocatorias. Desconocen que en muchos casos la información y requisitos solicitados son los mismos, solo que con otras palabras.

“¿Cómo se accede a los recursos privados y públicos? De la misma forma”. Mientras que con los recursos que provienen del sector privado se habla en términos de ruedas, reuniones, presentaciones en comité e invitaciones cerradas, en los que provienen del sector público hablamos de convocatorias y concursos. Así mismo, lo que en uno es criterios de inversión y due dilligence, en el otro son tors y guía de presentación de propuestas. En los criterios de inversión del privado se habla de equipo gestor y corporativo, necesidades de inversión, necesidades de financiación y retornos; así, en el sector público viene a ser lo mismo que los criterios de evaluación: equipo emprendedor, proyecto, empleos, escalabilidad, retornos, coherencia y pertinencia sectorial.

¿Qué quieren los dueños de los recursos de emprendimiento? “Ideas con enfoques innovadores: que identifican una idea, valoran la solución, existe una validación y una aceptación del mercado. Si estoy apenas en la etapa de una idea, estoy fuera del ámbito de los recursos”.

En la parte final de la charla y ante la idea principal de la conferencia, Hernando varón finalizó con que “el Estado debe ser más asertivo con la comunicación sobre el abanico de convocatorias”.

Fuente de la imagen destacada