Menu Superior

Sap Forum México

Lo que aprendí del Sap Forum México

Estuve en el SAP Forum México con el tema de la aceleración de la innovación en el país. No voy a hablar de todas  presentaciones sobre los productos, cómo es que integran analíticos predictivos, Cloud services, Big Data, movilidad, Hana y otras bellezas que a más de uno le pondrían los ojos en blanco y dar palmadas de alegría.

Lo que puedo contarles es lo que estos gigantes de los servicios ven como una oportunidad y tendencia para que podamos aprovecharlo en el ambiente empresarial y corporativo de las relaciones B2B2C que es otra tendencia de las relaciones business to business to consumer.  Para Bill McDermott, SAP Co-CEO el tema de innovación no es solamente hacer las cosas de manera distinta, óptima o simplemente mejor, es poner a las empresas más en contacto con el consumidor conectando los servicios de estas empresas a las redes sociales como un método de “escucha” e involucramiento para saber lo que le hace falta al consumidor. En este punto, las startups creo que conectan mejor con el consumidor y ya es una ventaja importante sobre muchos otros servicios corporativos, como las startups tienden a ser muy pequeñas son mas ágiles en el desarrollo, en la comunicación no tanto, pero suele ser más efectiva porque tienden a ponerse más en los zapatos de un consumidor, así que las crisis de comunicación y la solución a problemas es menor.

Bill McDermott

Bill McDermott
By Antonio Salgado

El design thinking and innovation es parte de la clave para que un país con muchas empresas de tecnología y servicios como México pueda avanzar en lo particular y ser pertinente en lo global como un país interesante para atraer inversión, nada más cercano a la verdad como pude constatar en el evento de 500Mx. Mc Dermott destaca tres puntos para poder alcanzar este equilibrio económico:

  • Designability: que es el desarrollo de ideas y que sin estas no puede haber servicios y sin ellos comenzamos a desatar una serie de eventos sin parar y que curiosamente terminan deteniendo una economía en un proceso de acción y reacción. Las ideas que tienen los emprendedores son lo que mueven una economía si se llevan al siguiente nivel.
  • Availability: una vez que se ha generado una idea, hay que llevarla al campo de la acción por medio de estrategias, desarrollo y disponibilidad de el producto. Las Startups han entendido mejor que nadie este concepto una vez que materializan las ideas, no importando si es una maqueta, el tema es que no tienen que esperar mucho tiempo para poner a disposición el producto como sucede con estos grandes corporativos.
  • Profitability: la habilidad de poder hacer negocios y obtener capital para poder seguir innovando, esta es la parte en la que las cosas ya no son tan simpáticas y soñadoras, recaudar dinero no es una tarea tan fácil, generar los planes de negocio, hacer un planteamiento de marketing, etc. son cosas a las que muchos no estamos habituados y por lo regular con un lenguaje formal que es complicado de entender. Afortunadamente hay otras personas que nos ayudan a entender de qué se trata hacer negocio con las ideas que ya hemos generado y materializado en un producto.

Otra característica de esta innovación que menciona Bill McDermott, es el tema de la relevancia por medio de la movilidad. Conectar con el consumidor por medio de sus dispositivos o gadgets es ya un tema de relevancia, visibilidad, pertinencia y pertenencia por parte de tu consumidor. Hay más móviles en el mundo que cepillos de dientes y el consumidor promedio pasa hasta siete veces más tiempo en un sitio móvil si está bien hecho. La innovación para los grandes corporativos está en llevar sus grandes monstruos informáticos al móvil y hacer la información accesible y ubicua. Para estas empresas como SAP, las grandes ideas provienen de las pequeñas compañías o de los startups porque tienen un elemento que ellos no han podido desarrollar del todo: Empatía y el cuidado o procuración del consumidor en la atención.

El otro Highlight interesante vino de Steve Forbes, Presidente de la Revista Forbes en un análisis predictivo de la economía global y el éxito empresarial. Para Forbes el crecimiento de México y otros países en desarrollo ha sido interesante a pesar de la famosa “guerra contra el narcotráfico” emprendida por la administración anterior y lo que realmente ha frenado el desarrollo son las políticas monetarias y tributaria. Cuando un país invierte en hacer mucho dinero lo que hace es formar una burbuja que en algún momento estalla en la forma de una crisis porque las inversiones nacionales se enfocan mal y se invierte en hipotecas, rescates, etc. que son algunos de los generadores de un colapso económico. El dinero, para Forbes es sólo un medio para realizar transacciones y facilitar las ventas de algo. Por lo que respecta a los problemas tributarios, dice que la recaudación de impuestos es una forma que tienen los gobiernos para poder obtener recursos, pero que no es la única forma de hacerlo. Disminuirlos o dejarlos “flat” en un porcentaje decente y adecuado fortalece las economías de las empresas y de los trabajadores, pueden cumplir mejor con las obligaciones fiscales y entonces la economía informal deja de representar un riesgo para las economías formales que si pagan sus impuestos.

Steve Forbes

Steve Forbes
By Antonio Salgado

Por otro lado, una recomendación que hace Forbes es que debe hacerse fácil emprender y regularizarse jurídicamente. En México existen seis formas al menos de poder iniciar un negocio, en países como Finlandia puede abrirse una empresa por medio de sistemas informáticos y con pocos clics. Algunas de estas ideas que escuché hoy me dan esperanza en el futuro, algunas tenemos forma de influir de manera contundente y otras como la fiscal no tenemos ningún tipo de control podemos ir influyendo para que sea más fácil emprender. ¿Ustedes qué piensan?