Menu Superior

Alberto Levy en Boya.ca Campus Party y cómo llegar a la creatividad tecnológica

Alberto Levy busca inspirar a las personas. Científico, curioso y visionario, le encanta contar historias de una forma no tradicional y a partir de la combinación de ingeniería, diseño, arte y tecnología nos muestra casos de éxito en la aplicación de la creatividad tecnológica.

Oriundo de Rio de Janeiro, a los 11 años de edad se ganó su primera computadora por un regalo familiar. Ante el dinero que costaba y la situación económica de su familia prometió nunca más dejar que le dieran una computadora. Hoy ya ha presentado sus diversos proyectos en más de 10 países y su empresa, Levytation, busca constantemente romper el status quo de la comunicación con creatividad e innovación tecnológica.

El título de la conferencia magistral que dictó en la arena del Boya.ca Campus Party, ‘Cómo alcanzar sus sueños (de forma divertida)’ esconde todo lo que el emprendedor necesita: creatividad, sueños e innovación.

Hablando de Creatividad, Levy sabe que “pensar es más importante que saber”. Y lo explica con base en el conocimiento, ya que cuando entras a la universidad las cosas que aprendiste en la escuela seguramente han cambiado.

Para Levy ser innovador y creativo es no hacer las cosas como ya estamos acostumbrados. Y no hay que ir más allá con la definición: Innovación es cuando traemos algo nuevo, es la ejecución exitosa de la creatividad. Y recalca que el emprendedor es alguien que siempre busca nuevas formas.

De los Sueños salen las grandes ideas. Pero además, Levy aconseja dejar dormir la creatividad. “Vete a dormir y encontrarás la solución”. Y engloba todo con una frase de Walt Disney: “Todos tus sueños se pueden hacer realidad si tienes el valor para perseguirlos”.

Ahora bien,  siempre hay que esperar lo peor: hay estar listo para que no funcione lo que hiciste y hacerlo mejor.

Alberto Levy puso al nutrido escenario ‘Software y desarroladores’ del Boya.ca Campus Party a pensar. Con la idea de que todos somos creativos, invitó a los asistentes a formar grupos de tres personas para que aplicaran el Chindogu: un invento que aparentemente es la solución ideal a un problema. ¿El ejemplo? Una sombrilla ‘al revés’ que en vez de dispersar el agua la recoge.

Las reglas del Chindogu:

  1. Será pensado como una herramienta para uso diario.
  2. No puede estar a la venta.
  3. No puede haberse creado solo como una broma.
  4. No puede ser o contener propaganda política, religiosa.
  5. No puede promover prejuicios.

Algunos de los proyectos que Alberto Levy ha llevado a cabo:

Arte: en el año 1992 hizo la primera galería virtual que luego, en 1997, lo llevaría a crear la primera galería con cuadros totalmente virtual.

GPS: en 1999 era una tecnología costosa. Sin embargo, Levy desarolló una instalación llamada ‘Dónde está papá’. El rito de la comida giraba en torno a la llegada de su padre. La estructura física equipada con un incipiente GPS trackeaba al papa y por medio de su orientación física, la intensidad de la luz o el movimiento se podía identificar si estaba lejos o próximo a llegar.

Promoción de marcas: “Siempre que veía promos quería hacerlas”. Una marca de desodorante iba a ser un lanzamiento para promocionar sus productos ¿El resultado? Hicieron un Axeficador, una especie de cápsula en la que una persona era “impregnada” con el producto y al salir, las chicas de la marca de la marca se le acercaban para hablarle.

Museos: realizó una instalación para un museo en Estados Unidos mediante realidad aumentada. Aunque hace algunos años no le fue bien con esa idea, es algo que se usa mucho hoy.

Redes Sociales: Por medio de una pulsera interactiva que almacena tus datos de manera segura, podrás postear en tu cuenta de Facebook o Twitter, desde donde te encuentres ubicado y sin necesidad de conectarte a una computadora o teléfono móvil. Consumer Electronics Show lo invitó a presentar ese proyecto.

Dispensadora de dulces interactiva: es una forma divertida con la que las marcas les pueden preguntar a sus clientes ¿Qué sabes de mi empresa? Un dispositivo genera preguntas sobre la marca, si aciertas te da un dulce.

Ecología: vas caminando por la ciudad y te quedas sin batería. Con muebles o bancas cinéticas y pedaleando obtienes la energía para cargar tu teléfono móvil.

4 frases de su conferencia para tener en cuenta:

  • A veces no damos importancia a las ideas que surgen de niños, creemos que es fantasía.
  • Hay que implementar las ideas, si no funcionan aprenderás mucho.
  • Busquemos la forma de hacer las cosas aunque pensemos que no tenemos el dinero. Se pueden hacer muchas cosas con software libre.
  • Empecemos vendiendo las ideas y ahí las cosas empiezan a pasar. El capital financiero no es lo más importante, es el capital intelectual.

Levy se despidió del auditorio dejando tres consejos:

  1. No dejen de ser niños, hay que regresar a eso, pensar de forma no tradicional.
  2. Sigan soñando, no dejen de tener ideas.
  3. Hay que ser innovador, concretar, hacer las cosas.