Menu Superior

VU Mobile Token, aplicación inteligente para proteger la información bancaria

Considerando la cantidad de contraseñas que utilizamos a diario, es común que a veces y con en el afán de recordarlas, las anotemos en papeles, archivos o post- it. Además de correr el riesgo de perderlas, éste tipo de prácticas puede exponer la privacidad a riesgos como el robo de identidad online. 

La empresa argentina de seguridad de la información VU Security lanzó la solución móvil VU Mobile Token, para identificar en forma segura a toda persona cuando accede a la banca online, cuando realiza una compra electrónica o cuando hace un trámite a distancia.  

“Hace años que es insuficiente el uso de usuario y contraseña para garantizar la identidad online de una persona”, señala Sebastián Stranieri, fundador y CEO de VU Security.

¿Y qué es lo que muchas empresas han hecho ante esta situación? La respuesta es el esquema de doble factor: obligar a los empleados a utilizar dispositivos denominados “Tokens” para identificarlos cuando acceden a la compañía en forma remota.

Cada Token genera un código aleatorio, único y distinto que deben ingresar conjuntamente con su nombre de usuario y contraseña. De esta manera, determinan que se trata del empleado correcto dado que conoce usuario, contraseña y Token que lo identifica. “Es así como autentican a la persona con dos factores: lo que conoce y lo que tiene” indica Stranieri.

Los bancos, el gran objetivo 

Según comentan desde VU Security, las primeras compañías que comprendieron la necesidad de masificar el esquema de  Doble Factor de Autenticación fueron los bancos. Para ello incorporaron las tarjetas de coordenadas y llaveros token, mejorando sustancialmente la seguridad de identificación de sus clientes.

“Pero también agregaron nuevos elementos en bolsillos o carteras de los clientes” señala Sergio Rabinovich, mentor de la solución y Director de Estrategia y Negocios de VU Security, por lo que la idea era poder concentrar estos elementos en un dispositivo: “Si todos llevamos nuestro celular, lo que necesitábamos era encontrar la manera de convertirlo en un Token” aclara.

Esta fue la idea que inspiró y guió el desarrollo de VU Security Mobile Token, una solución que luego de 3 años de desarrollo, fue lanzada al mercado y seleccionada por el Banco Credicoop para proteger su banca online (de individuos y empresas), entre los primeros bancos de todo Latinoamérica en utilizar Mobile Tokens para proteger las transacciones bancarias online.

Pero no sólo bancos, empresas financieras y compañías de seguros han detectado esta necesidad, “también estamos acompañando a organismos estatales en la utilización de VU Security Mobile Token para identificar a ciudadanos y contribuyentes en la gestión online” comentó Sergio Rabinovich.

Seguridad inteligente 

La aplicación corre en todo tipo de dispositivo móvil (celular, smartphone, tablet y pda), eliminando los costos de compra,  distribución y reposición de tokens (por batería agotada, rotura o pérdida), y evitando la necesidad de tener más de una tarjeta de coordenadas o llaveros, para acceder a múltiples cuentas y servicios.

Un dato importante es que tiene la capacidad de autodestruirse cuando una persona utiliza el celular ajeno, lo cual protege la identidad de la persona y la entidad del organismo de gobierno que la utiliza.

Asimismo, incorpora geo-localización, para enriquecer la información que se brinda de trabajadores remotos y ya se trabaja en identificar a las personas por sus características fisiológicas y conductuales, analizando datos biométricos como patrón de voz, huellas dactilares o palmares, termografía facial, etc.