Menu Superior

iNNpulsa debe mejorar diversidad y difusión de las convocatorias para emprendedores

Esta mañana iNNpulsa Colombia realizó una sesión de retroalimentación con instituciones acompañantes sobre convocatorias de Emprendimientos Dinámicos e Innovadores –EDI-.

Algunas de las ideas, críticas, recomendaciones y oportunidades expresadas por dichas instituciones giraron en torno al máximo aprovechamiento de las convocatorias y a seguir fortaleciendo la oferta para los emprendedores. Aparte de grupos empresariales relacionados con innovación estuvieron presentes entidades como Connect Bogotá y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre otras.

A la pregunta de cómo iNNpulsa puede mejorar sus procesos para las instituciones de apoyo se destacan aspectos como la orientación y ubicación dada al emprendedor para saber qué convocatorias y qué entidades son las indicadas de acuerdo con la naturaleza de su idea de negocio.

Sesión de retroalimentación convocada por iNNPULSA

Una de las recomendaciones es la publicación de la especialización de las instituciones. Existen algunas instituciones que, por ejemplo, prefieren trabajar y apoyar proyectos que tengan que ver con tecnología y no con otro tipo de emprendimientos. A veces ocurre que se pierde tiempo y esfuerzos hasta que una entidad se da cuenta que tal o cual proyecto no es de su perfil.

Otra de las recomendaciones dadas en esta sesión de retroalimentación es que debería ser fácil la identificación de otros tipos de convocatorias y otras entidades que sí le sirvan a un emprendedor cuando no tiene el perfil que una específica entidad está buscando.

Se busca entonces que las diferentes instituciones de apoyo expresen y comuniquen cuáles son sus perfiles y cuál es el foco de los emprendimientos que apoyan.

Las características de los Emprendimientos Dinámicos Innovadores, EDI, son básicamente tener un margen operativo superior al 8%, potencial de llegar a vender $4.000 millones en el año, ventas iniciales acumuladas superiores a $400 millones si tienen menos de 3 años y promedio histórico de margen operativo mayor al 4%. Alguno de los comentarios que se escucharon en la sesión se referían a que en Colombia hace falta conocimiento de lo que es el EDI como tal y que hay que nivelar el conocimiento de las entidades de apoyo con respecto a eso. Es algo que todavía tiene muchas preguntas por resolver.

Héctor Chávez, del Grupo Empresarial Vanguardia, comentó que  “la entidad acompañante debe tener el perfil y garantizar que ese mentor o técnico de área específica esté trabajando de la mano con el emprendedor para refinar la propuesta. Una sugerencia sería que si nos vamos a comprometer con nuestro patrimonio, también tenemos que estar invirtiendo e invirtiendo no es tener el equipo de consultores expertos en plan de mercado, publicidad o finanzas sino también tener nuestro equipo técnico que nos permita pulirnos en eso”.

Otro de los temas para destacar y que tiene que ver directamente con recursos y financiación es el del impuesto del IVA. Se habló de que los emprendedores y más los de capital semilla, no tienen dinero, puede que tengan investigaciones, una trayectoria y hayan puesto de sus propios recursos. Sin embargo, el IVA se vuelve algo demasiado engorroso y si se supone que son recursos del Estado los que se proporcionan a través de estas convocatorias, podría ser una propuesta para el Senado o una instancia superior que permita que esos recursos puedan liberarse de ese impuesto o tengan un tratamiento diferente.

También se resaltó la relación entidad de apoyo–emprendedor que le permite a este último ayudarle a encontrar caminos de lo que es su core business. El emprendedor debe estar muy enfocado a su negocio y parte fundamental de la entidad de apoyo les poder mirar qué más necesita el emprendedor durante el tiempo que se esté acompañando.

Finalizada la sesión con diversas instituciones de apoyo que hacen parte del ecosistema de innovación y emprendimiento colombiano y que trabajan de la mano con iNNpulsa, se espera que sirva como retroalimentación para seguir consolidando los procesos de apoyo y acompañamiento a los emprendedores en el país.

Fuente de la imagen destacada