Menu Superior

Convocatoria de Bogotá Innova le apuesta a la innovación como proceso sistemático

En los últimos días hemos hablado de distintos proyectos, concursos y eventos que tienen a la innovación como su eje principal. Esta vez el turno es para el programa Bogotá Innova, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá y que abrió recientemente una convocatoria dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas que quieran aprender cómo innovar.

La convocatoria de Innovación Empresarial 2013 estará abierta hasta el 26 de abril de 2013, cuenta con el apoyo de Colciencias y tendrá disponibles 60 cupos durante todo el año.

La innovación no es un chispazo de creatividad aplicado a un producto o servicio y, aun cuando lo fuera, la idea de esta iniciativa es convertirla en un proceso que abarque toda la organización. Así lo explica Manuel José Moreno, el Director de Bogotá Innova: “Lo que buscamos es que haya un ejercicio sistemático de la innovación en la organización porque las empresas arrancan con una buena idea pero no se pueden quedar con esa sola idea, tienen que empezar a genera nuevos productos y servicios todos los años para realmente mantenerse competitivas. Entonces, el programa a lo que apunta es que a través del entrenamiento que les proveemos, los empresarios puedan hacer de la innovación un proceso sistemático”.

Este Diseñador industrial con maestría en gerencia de la innovación y una trayectoria muy interesante alrededor de los temas de innovación, nos explica los requisitos de la convocatoria y cómo y cuáles emprendedores pueden participar: “La convocatoria está destinada a empresas que tengan por lo menos cinco empleados y ventas anuales de 400 millones. Hay empendimientos que ya tienen ese tamaño, por así decirlo, entonces podrían aplicar al programa si cumplen con una de esas dos condiciones mínimas”.

Al preguntarle a Manuel José por la razón de convocar a emprendimientos en etapas más avanzadas, es claro que el entrenamiento en Bogotá Innova está más orientado a que el empresario adquiera las competencias necesarias para poder implementar un proceso de gestión de la innovación en su organización. “Si no tiene empresa todavía pues es algo que no le va a servir y necesita otro tipo de servicios que le ofrecemos a través de Bogotá Emprende”.

Pero ¿Qué es Bogotá Emprende? Se trata de otra iniciativa de la CCB: “Es un centro de emprendimiento en el que tenemos una serie de servicios a nivel de cápsulas y talleres que tratan el tema de la innovación pero orientado a personas que tienen una idea de negocio o de empresa que todavía no la han desarrollado pero luego les va a servir para comenzar a crear la empresa”.

¿Cuáles son las etapas de la convocatoria de Bogotá Innova?

El programa consta de 4 etapas. En la primera de ellas, se tratan conceptos básicos de innovación y se realizan ejercicios de creatividad que le ayudarán al empresario a pensar diferente o a ver las cosas desde nuevos puntos de vista, haciendo que la creatividad se convierta en una ventaja competitiva que haga más exitosa su empresa. En la segunda etapa un jurado evalúa la identificación de una oportunidad de innovación que hayan trabajado los empresarios con base en los entrenamientos de la primera etapa y hace una selección. En la tercera etapa, los empresarios seleccionados recibirán entrenamiento en metodologías de innovación y presentarán un proyecto que podrá ser cofinanciado hasta por US$10 mil con recursos que aportan Colciencias y la CCB. Finalmente, en la cuarta etapa el empresario ejecuta el proyecto y tiene la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

¿Cómo se van a seleccionar las empresas que entren al programa? “Lo haremos por orden de llegada que creemos que es lo más justo. Las empresas deben cumplir con ciertas formalidades para poder inscribirse al programa. La primera es que hay un contrato que se firma entre la CCB y el empresario donde nosotros nos comprometemos a entregar unos servicios en las condiciones que anunciamos y el empresario se compromete a asistir como mínimo al 80% de las capacitaciones que se van a dar en el curso de entrenamiento”. Manuel José Moreno explica que  ese contrato también lleva una póliza de seguro con el objetivo de garantizar que el empresario cumpla con los porcentajes mínimos de asistencia. “La Cámara hace una inversión muy grande en este programa. Todo lo que tiene que ver con innovación y consultoría en innovación es bastante costoso entonces la idea es que la gente empiece y termine porque si no lo hace, le estaría quitando la oportunidad a otra empresa que si lo quiera sacar adelante”.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página de Bogotá Innova.

Resultados del programa

Desde que inició Bogotá Innova han participado más de 100 empresas y a la fecha se han cofinanciado 23 proyectos con un valor total de más de US$700 mil. El retorno de inversión de estos proyectos es de 1.79, es decir que por cada peso invertido el empresario ha recibido $1.79 en un año. Por su parte, más del 21% de las empresas que han culminado el programa han iniciado trámites para proteger la propiedad industrial de sus proyectos.

Fuente de la imagen destacada