Menu Superior

“El exceso de confianza es lo que más genera riesgos en Internet”: ViceMinTIC Colombia

Todos los días nos encontramos con situaciones en las que a través de la Web exponemos nuestros datos personales y de contacto, a veces sin darnos cuenta, a veces de forma automática,  y es por eso que es poca la conciencia del uso responsable y cuidadoso de Internet.

Hoy, martes 5 de febrero, más de 70 países alrededor del planeta se unen para celebrar el ‘Día del Internet Seguro’, que busca promover un uso responsable y seguro de Internet y otras Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Iniciativas como la estrategia En TIC Confío del Ministerio TIC promueve campañas como ‘Cibercuidado’ y ‘Ciberpapaya’, donde se habla de los riesgos a los que se expone un usuario en la Red y las conductas y hábitos para evitarlos. El programa ha detectado que existen más de 26 modalidades de riesgo y se concentra en promover algunas de las más comunes como ciberdependencia, ciberacoso (matoneo), phishing, explotación sexual de niños y jóvenes, grooming (adultos que engañan a menores para cometer delitos sexuales en línea) sexting (intercambio de imágenes de contenido erótico entre menores de edad).

Uno de los aspectos que más genera riesgo es el exceso de confianza, de acuerdo con la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, que esta mañana ha participado en un panel de discusión vía Twitcam para socializar los diferentes tipos de riesgo y las conductas para protegerse.

A esta iniciativa también se suma la sección de tecnología del periódico El Tiempo, además de que por primera vez, entidades como ICBF, MinDefensa, Red periodismo de Hoy y la Policía Nacional, se unen para hablar de la responsabilidad de los colombianos en la construcción una red segura. También se ha invitado a todas las personas que tengan que ver con Internet y que realicen actividades diarias allí a participar en Twitter con los hashtags #InternetSeguro y #MeAseguro.

Según el Blog de Kaspersky, Colombia junto con Chile y Panamá son los países de la región con las mayores cantidades de víctimas de ataques vía Web pues en la actualidad se caracterizan por tener  economías crecientes y estables: el hecho de que ataquen en más proporción a estos países comprueba que el foco de los atacantes está en el dinero. Los cibercriminales apuntarían a las economías en crecimiento