Menu Superior

Argentina: único país de LatAm en ranking de Bloomberg sobre los más innovadores

Entre los 50 países más innovadores del mundo, sólo Argentina representa a los latinoamericanos y apenas en el puesto número 45

Esto según Bloomberg, una de las compañías líderes en información financiera y de negocios a nivel mundial. La forma en que se rankeó a los países fue usando una escala de 0 a 100% según siete factores. De los países que tenían datos suficientes en al menos 5 de los 7 factores, se obtuvo una puntuación promedio. Aunque el universo final fue de 96 países, no se publicó qué países conforman este listado.

Lo que está claro es que según los factores considerados en el Bloomberg Innovation Quotient, los países latinoamericanos no salimos bien parados:

    • Intensidad de I+D (20%): Investigación y desarrollo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
    • Productividad (20%): PIB por persona empleada y por hora trabajada.
    • Densidad de alta tecnología (20%): compañías públicas de alta tecnología —como aeroespacial y defensa, biotecnología, hardware, software, Internet y empresas de energías renovables— como un porcentaje de las empresas que cotizan en la bolsa.
    • Concentración de investigación (20%): número de investigadores de I+D por cada millón de personas.
    • Capacidad manufacturera (10%): valor agregado de la manufactura como un porcentaje del PIB, productos con alta intensidad de I+D (aeroespacial, farmacéutica, computadores, instrumentos científicos y maquinaria eléctrica) como porcentaje del total de las exportaciones manufacturadas.
    • Eficiencia terciaria (5%): tasa de matriculación en todas las materias para estudiantes post-secundarios; tasa de estudiantes terciarios que se graduaron y que se especializaron en ciencias, ingeniería, manufactura y construcción; nuevos graduados al año y total de los estudiantes terciarios que se titulan como porcentajes de la fuerza laboral.
    • Actividad de patentes (5%): solicitudes de patentes presentadas por residentes por millón de habitantes y por cada US$1M invertido en I+D.

Las fuentes que se usaron para construir este ranking sobre los más innovadores fueron Bloomberg, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Conference Board, la OECD y UNESCO.

El top 10

Estos son los 10 países más innovadores según Bloomberg:

  1.  Estados Unidos
  2. Corea del Sur
  3. Alemania
  4. Finlandia
  5. Suecia
  6. Japón
  7. Singapur
  8. Austria
  9. Dinamarca
  10. Francia

Este listado contrasta con el Ranking Global de Innovación 2012 que se dio a conocer en agosto, donde Chile aparecía en el puesto 39 y Argentina estaba en el lugar 70. Ahí la innovación se vincula también fuertemente con la tecnología y los negocios, pero también con el número de patentes. Si hay algo en lo que coinciden los dos listados es que mejorar el nivel de innovación en los países latinoamericanos sigue siendo una tarea pendiente.

[Crédito Imagen Destacada]