Menu Superior

Jóvenes de LatAm: Google Science Fair invita a cambiar el mundo

La creatividad y la innovación comienzan desde niños. Por eso, la tercera edición del concurso de ciencias de Google busca seleccionar inicialmente a 30 latinoamericanos entre los 13 y los 18 años de edad que aporten proyectos científicos innovadores e ideas que cambien el mundo.

Es la oportunidad para que aquellos proyectos de ciencia incubados en las escuelas y colegios tengan un nivel de competencia internacional, pues se trata de un concurso online para todos los países del mundo.

El concurso se basa en la creencia de que el acceso universal a la tecnología y a la información puede realmente convertir el mundo en un lugar mejor y que la necesidad de acceder a información útil trasciende cualquier frontera.

Muchas ideas que llegaron a ser grandes inventos se gestaron cuando esos ‘innovadores’ apenas eran jóvenes:

Imagen de previsualización de YouTube

Dentro del concurso se reconocerán proyectos a partir de premios como:

Science in Action: reconoce un proyecto que puede tener un efecto práctico al abordar un problema relacionado con el medio ambiente, la salud o los recursos. Debe ser innovador y fácil de llevar a cabo, además de tener la posibilidad de ampliarse a otras comunidades.

Inspired Idea: se trata del proyecto con mayor potencial para cambiar el mundo en función de la votación del público, que se realizará del 1 al 30 de agosto de 2013 en la página web de Google Science Fair.

Celebrate the School: busca reconocer las contribuciones de los centros educativos y de los profesores de los ganadores.

Las iniciativas podrán presentarse de forma individual o en grupos de máximo tres integrantes, y para participar solo es necesario registrarse con una cuenta de Google en el sitio web. Las normas oficiales pueden ser consultadas, antes de iniciar el proyecto, en este enlace.

Entre los premios que entregará el concurso están:

  • Una expedición a las Islas Galápagos con National Geographic
  • Una beca de USD$50 mil para ampliar estudios de educación
  • Experiencias en los centros de investigación en física CERN (Suiza) y Fermilab (Estados Unidos)
  • Experiencia en una oficina de ingenieros de Google durante tres días
  • Visita a la fábrica de LEGO en Dinamarca
  • Kits de LEGO Mindstorms

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de abril y los pasos para participar se pueden consultar aquí.