Menu Superior

[infografía] Impacto económico de los servicios geográficos digitales

La industria mundial de servicios geográficos está valorada en USD $270 mil millones por año y paga USD $90 mil millones en salarios. El interesante dato se desprende del estudio encargado por Google a Oxera, una consultora económica europea, titulado What is the economic impact of Geo Services? y cuyo resumen se puede consultar aquí.

De los mapas de papel y guías impresas pasamos, en la actualidad, hemos pasado a contar con tecnologías de mapeo digital avanzadas como imágenes de satélite, dispositivos GPS, datos de ubicación y georeferenciación y herramientas como Google Maps, que influyen no solo en la vida de las personas sino que representan diversos beneficios para los negocios y un mercado creciente para emprendimientos de base tecnológica. Los servicios relacionados con los mapas hacen parte de las herramientas disponibles en teléfonos móviles y habría que preguntarse si son parte esencial de la vida de las personas.

Lo que concluye el estudio es que los mapas están generando un impacto económico de gran importancia que impulsa una industria en ascenso que genera empleos y crecimiento económico a nivel mundial.

Dentro de los ejemplos destacados por el Blog Corporativo de Google para América Latina se nombra a UPS, empresa que utilizó la tecnología de mapeo en 2011 para optimizar las rutas de entrega y que consiguió un ahorro de 5.3 millones de millas y más de 650 mil galones de combustible.  Hailo utilizó los mapas y el GPS para realizar más de 1 millón de viajes en Londres el año pasado y registra que cada ocho segundos un usuario llama a un taxi. Zipcar, por su parte, utiliza mapas para conectar a más de 760 mil clientes a una creciente flotilla de vehículos en distintos lugares alrededor del mundo.

Los ejemplos para Latinoamérica son diversos y muestran la importancia creciente de este tipo de herramientas para sectores como el de tránsito, inmobiliario, servicios, mercadeo, etc.

Guillermo Gallardo de Inmega, por ejemplo, ha desarrollado una herramienta para generar inteligencia de mercado por medio de geolocalización y layers de mapas que permiten buscar y generar estudios de mercado para inteligencia: Guillermo Gallardo, investigación y metodologías

Ahora bien, los emprendedores que permanentemente están buscando nuevas formas de optimizar sus proyectos, tener más alcance, más visibilidad o más negocios, pueden encontrar un gran aliado en la geolocalización y por eso dejo aquí la lectura de 6 recomendaciones gratuitas de geolocalización que optimizan los negocios.

La infografía muestra algunos ejemplos de los diferentes beneficios que generan los mapas, desde la mejora de sistemas de riego o el apoyo de los equipos que responden a emergencias para salvar vidas.

 

Fuente de la imagen destacada