Menu Superior

Doctuo: el nexo entre médicos, hospitales y aseguradoras de salud en Latinoamérica

La plataforma Doctuo surge como respuesta a la necesidad del usuario de encontrar fácilmente información sobre salud en la  web y en la necesidad de los actores del sector de la sanidad privada en alcanzar este público de interés. Los médicos, centros médicos y aseguradoras ganan visibilidad y los pacientes acceden fácilmente a sus datos para tomar decisiones. 

Doctuo inició sus actividades en España en noviembre de 2012, en diciembre lanzaron las webs en México, Chile y Brasil y en enero de este año desembarcaron en  Argentina. Además, están presentes en 10 países de Europa.

Los fundadores de Doctuo son los españoles Jordi Arias e Iván Martínez, emprendedores seriales e inversores en nuevos negocios.

En forma online, los pacientes pueden consultar el listado de médicos clasificados por especialidad y provincia y las clínicas y centros médicos que hay en cada región. Todas las fichas ofrecen la posibilidad de dejar un comentario, para que el usuario pueda valorar el

servicio de un médico o clínica y proporcionar información de interés a otros pacientes.

Los médicos interesados en figurar en Doctuo pueden darse de alta gratuitamente en el directorio, que cada día publica nuevos registros.

“El target es el usuario común que busca información sobre salud en la web, los médicos y las aseguradoras de salud. Doctuo conecta estos públicos para que tengan la mejor experiencia en servicios de salud online” aclaran.

LatAm, tierra de oportunidades

Consultados respecto de por qué América Latina es un buen mercado para la plataforma, sus fundadores indican que había gran mercado en Argentina, México, Chile y Brasil, debido a la expansión de proveedores de servicios privados de salud, la creciente demanda por estos servicios por parte del usuario y a la falta de webs que actúen como punto de encuentro para estos públicos.

“Además, la familiaridad de los usuarios con las herramientas online, la amplia adhesión a los smartphones y el creciente acceso de la población a Internet también han sido factores clave para empezar nuestras operaciones en estos países” indican.

Si bien no quisieron dar cifras de inversión a propósito de la expansión a LatAm, hoy cuentan con 2.192 médicos, 951 centros médicos (México), 3.000 médicos, 1.394 centros médicos (Brasil) y 3.363 médicos, 70 centros médicos (Chile)

Pero el área de salud tiene una particularidad: la privacidad y la confidencialidad de los datos almacenados online es una preocupación muy presente que hace peligrar muchos emprendimientos de salud en la web.

“Cada vez más identificamos la necesidad de facilitar el acceso a la información sobre salud y principalmente a la comunicación directa con los doctores. En España, por ejemplo, el III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse reveló que a más de la mitad de la población (57%) le gustaría poder enviar una imagen por Internet a un profesional médico para obtener un diagnóstico de su estado de salud y a un 74% les gustaría poder disponer de un acceso seguro en Internet donde puedan acceder a su historial médico o a los resultados de sus pruebas médicas –comentan y agregan- Somos conscientes de que todavía hay mucho recelos, pero creemos que presenciaremos el mismo proceso de adaptación del que participamos cuando Internet se popularizó y empezó a utilizarse para búsqueda y almacenamiento de información e interacción en comunidad. Pero, más que eso, queremos construir una relación de confianza con nuestros usuarios, ofreciéndoles una alternativa segura, completa y amigable para cuidar su salud.”

Un modelo de negocios integral

Respecto de la competencia a nivel regional, identificaron webs que ofrecen servicios de búsqueda de profesionales de salud, pero no engloban la totalidad de servicios que Doctuo propone. “Actualmente tenemos disponible un directorio de profesionales de salud y centros médicos (en España, además, los usuarios pueden encontrar información sobre las aseguradoras de salud), pero cada día damos un paso adelante para construir una web completa sobre cuidados de salud que responderá a las necesidades de los pacientes, médicos, centros médicos y aseguradoras” aclaran.

Además, en el futuro, los usuarios podrán consultar información sobre las aseguradoras que ofrecen seguros o planes de salud y tendrán la posibilidad de agendar un  turnomédico online.  “Los médicos contarán con una ficha personal que incluirá los cuadros médicos de los que forman parte, fotografías, horarios de visita u otros datos de interés para los pacientes. Esto les brindará la oportunidad de ampliar su cartera de pacientes, mejorar su visibilidad y consultar la información de otros compañeros de profesión”

Hasta junio de 2013 planean estar presentes en otros 10 países y en breve lanzarán los recursos de agendar turnos médicos online, la comparación de ofertas de seguros de salud y las fichas personales de cada doctor, que contarán con fotografías, horarios de visita y otros datos de interés para el paciente.

“Estos recursos ayudarán a los  pacientes a encontrar en un mismo lugar toda la información necesaria para tomar decisiones y mantener la salud al día. Los médicos tendrán más visibilidad y participarán de una comunidad profesional activa, en la que podrán consultar otros especialistas, intercambiar opiniones y ampliar su cartera de pacientes” indican.