Menu Superior

Oportunidades con el Graph Search

Hoy desperté con la novedad que en mi perfil de Facebook ya tengo el Graph Search, ya lo activé y pude hacer una búsqueda dentro de mi red social, una búsqueda muy simple pero que me da idea de las cosas que pueden lograrse si de encontrar información se trata, lo interesante de usar el Graph Search va a ser que esta información que a primera vista se le ve muy básica, se convierta realmente en conocimiento que nos lleve a una inteligencia de mercado, igual de primera intención o a algo más que seguramente sucederá porque en principio, con una herramienta tan nueva, las posibilidades aún quedan muy abiertas. Parece que uno de los problemas para las agencias que usan el Graph Search, los datos que buscarían con esta herramienta son las mismas que todos los usuarios en FaceBook tratan de proteger, en mi búsqueda aún no me encuentro con contactos de mi perfil que tengan tantos settings de seguridad y por tanto no puedo asegurarlo, pero debe presentar un problema para las agencias.

graph search

graph search

Las industrias que pienso que pueden aprovechar las bondades del Graph Search son las de recursos humanos, te llaman por teléfono, te preguntan si te interesa una entrevista y luego piden tu username de Twitter y Facebook para determinar qué tipo de empleado puedes ser y si vas a responder  las necesidades de sus clientes. Con esta opción pueden inclusive brincarse el primer paso de contactarte para preguntar, simplemente ellos realizarían la búsqueda, determinar si eres un candidato viable y ya después te contactarán. Moraleja, tener cuidado con lo que se publica, si no es para que todos lo sepan, no lo pongas.

Igual que los sitios de búsqueda de talento, las que se dedican al antiguo arte de ser Celestinos y conseguir pareja estable o citas de una noche van a hacer lo mismo que las que cazan talentos, finalmente tienen mucho en común, los fines son ligeramente distintos. Los sitios de recomendaciones, creo que son los que mejor pueden aprovechar las ventajas del conocimiento y de la información que voluntariamente publicamos y todo lo que nos gusta. Piensa en las veces que te registras en restaurantes, eventos, películas, etc. no sólo haces estas recomendaciones en tu red, se extienden más allá de tu grupo cercano y ahora, van a cualquier parte de la red y de servicios…¿ me vas siguiendo?.

Para los sitios de renta o de ventas en línea también creo que pueden beneficiarse del Graph Search. No sé si en sus perfiles la gente busque comprar o vender cosas, en el mío es algo frecuente, desde departamentos hasta computadores o boletos para eventos, la ventaja sobre otros sitios donde el vendedor puede o tiende a exagerar un poco la verdad es que quienes compran o venden están en tu círculo de confianza. Quienes organizan Meetups también tendrían una ventana de oportunidad con la gente que necesita encontrar actividades o compañeros de actividades cerca de su casa o en su ciudad y puedes pensar en casi cualquier actividad, especialmente las que alimentas en tu perfil con los check ins, así que estas oportunidades de encontrar lo que buscas son interesantes, dan miedo, pero son muy útiles.

Seguramente, después de ver a la creatividad de las starups del evento de 500mx se me puedan ocurrir más posibilidades de aprovechamiento del Graph Search, por lo pronto tendré que dedicar más tiempo a descubrir nuevas formas de obtener conocimiento y aplicaciones, mientras tanto a investigar.