Menu Superior

Las buenas costumbres en Social media

Algunas personas somos gente de costumbres y nos sometemos de manera voluntaria a rituales con los que no podemos comenzar nuestros días. Algunas costumbres las adquirimos desde muy pequeños, otras las vamos adquiriendo de acuerdo a las experiencias y necesidades propias de las rutinas del día a día y no reparamos en analizarlas porque no nos damos cuenta hasta que alguien nos lo señala. Mis rituales son que despertando, necesito revisar mis redes sociales, revisar correos electrónicos y luego termino de despertar. Inmediatamente después debo meterme a bañar y escuchar música mientras lo hago, después debo tomar una taza de café. Cuando no hago alguna de estas cosas, me siento incompleto, como que algo he olvidado. Muchos de ustedes seguramente tienen rituales o rutinas similares. Esto nos da una estabilidad emocional, certeza y predictibilidad. De la misma forma, para de pronto no verte rebasado en el trabajo como community manager, debes establecer algunas rutinas con tareas que sabes que puedes completar porque de otra forma los días pueden ser bastante complejos y complicados. Estas son las buenas costumbres en Social Media

Dell's Social Media Listening and Command Center

Dell’s Social Media Listening and Command Center
Some rights reserved by Geoff Livingston
http://www.flickr.com/photos/geoliv/

Al igual que lo primero que hago al despertar, revisar primero las redes sociales y tomar el pulso de lo que ha pasado desde que te fuiste a dormir hasta que despiertas es importante. Puede sonar a una obviedad, pero muchas marcas hacen sus perfiles en redes sociales para luego dejarlos morir en la inactividad para después decir que “el social media y las redes sociales no funcionan” porque además es para ellos una tarea que por una u otra razón, no pueden terminar. Si manejas muchas cuentas, procura usar un servicio de multiclientes para gestionar los contenidos e interacciones de todas ellas en un solo lugar. Yo uso Hootsuite Pro para realizar este trabajo y no tener decenas de pestañas abiertas en mi navegador. Las que no puedo tener en Hootsuite, pues no queda de otra mas que tenerlas en pestañas separadas y con “accesos rápidos” desde el navegador. Lo evidente será responder a los mensajes de la gente que me habla, y a veces será enviar mensajes a algunos seguidores con preguntas específicas de acuerdo a una planeación previa, esto incluye mantener relaciones o contactos (sólo decir “hola” es buena idea para que nos mantengan en mente).

Regularmente lo que sigue es publicar contenido, ser provocativo o compartir algo que genere algún tipo de valor. Algo que hago es tomar una mañana completa para programar mis publicaciones de la semana o un par de ellas. Hootsuite me permite hacer programaciones de contenido hasta de un año, pero no necesito tanto tiempo, un par de semanas está muy bien para mi y si sale algo imprevisto, no pasa nada, lo publicas y ya. En el caso mio en temas de educación, sé que publicaciones “formales” o corporativas tengo que hacer seis publicaciones en mis redes entre semana y los fines de semana pueden ser cuatro repartidas en la mañana. Los domingos puedo dejar descansar a mi gente porque sé que no están tan pendientes de sus redes. Nada mejor que monitorear en qué horas del día tu target está más al pendiente de sus redes, para saberlo puedes usar Tweriod o Tweetwhen y hacer pruebas, quizá hasta encuentres información relevante para hacer modificaciones a tu planeación de contenido. El propósito de programar los mensajes es que pueda tener tiempo de hacer otras cosas y solamente estar pendiente de las interacciones que puedan generar mis mensajes, de esta forma se optimiza mi tiempo el resto de la semana.

Buscar nuevos seguidores es otra tarea que puede ser evidente, pero que pocas veces hacemos porque al principio de la campaña, se supone que ya hicimos y que la gente que nos sigue está involucrada con nosotros, pero conforme pasa el tiempo tenemos muchas oportunidades de de encontrar a personas o empresas que recientemente se han integrado a las redes y en segundo lugar la de limpiar las listas de seguidores con más de dos meses de inactividad (y que por número de seguidor tampoco nos genera relevancia). Otra oportunidad es la de hacer hallazgos interesantes de perfiles que se están convirtiendo en autoridad en la industria donde nos encontramos y que también esas nuevas figuras de autoridad nos sigan también.

La última actividad que podemos adquirir como una costumbre es la de monitoreo de las palabras clave de nuestra campaña/sitio/mercado. en esta búsqueda debemos incluir todas las palabras y frases comerciales incluyendo las que están mal escritas o con faltas ortográficas o abreviaturas. Lo que estás haciendo aquí es buscar las instancias en las cuales tu mercado meta aún no se ha conectado contigo. Los resultados que obtienes de estas búsquedas puedes considerarlos como solicitudes de información, oportunidades de conectar  o preguntas que tienen tus consumidores sobre tus productos o servicios y ser percibido como una empresa centrada en el cliente.

Algunas costumbres son buenas, los objetivos reales, a corto plazo y alcanzables son un buen motivador, al final del día vas a sentir que has progresado y estarás satisfecho con lo logrado en el día, aunque pelees con otras actividades que puedan asignarte.