Joldit, el “Airbnb de estacionamientos” lanza versión beta en Santiago

img-joldit-pulso


Encontrar un estacionamiento  disponible en ciudades con alta densidad de habitantes como  Sao Paulo, Lima o Santiago, es una  pesadilla que  he experimentado de forma recurrente, más ahora que estoy viviendo en Santiago Centro.  Tanto para arriendos mensuales o diarios, los conductores recorren las calles cercanas al lugar de destino, gastando tiempo y dinero en parquímetros.

Joldit,  intenta solucionar este problema a través de un marketplace comunitario para publicar, encontrar y arrendar estacionamientos. La plataforma actual ofrece una búsqueda geolocalizada de estacionamientos, manejo de disponibilidad, verificación y reputación de usuarios, y pronto con acceso desde cualquier lugar a través de la   versión móvil.

En pocas palabras, Joldit es  el “Airbnb de estacionamientos”, la cual  fue seleccionada por Start-Up Chile en mayo del 2012 como  parte de la 4ta Generación.

El equipo de Joldit está formado por  Alejandro  Harcha (CEO)- ingeniero comercial, con seis años de experiencia como emprendedor en diversos rubros – y Rodrigo Aliste (CTO), ingeniero informático con amplia experiencia en importantes agencias digitales de Chile, Prey Project y Google.

¿Cómo funciona?

Quienes necesitan un estacionamiento pueden encontrar uno disponible en el lugar que necesitan, reservarlo por el tiempo que requieran y pagar por él en línea de manera segura, usando tarjeta de crédito, RedCompra (sistema de transferencia con tarjetas de débito  en Chile) o transferencia electrónica.

Aquellos que tienen un estacionamiento disponible, de forma permanente o incluso por algunas horas, pueden publicarlo gratis en Joldit y ganar dinero sin esfuerzo, recibiendo solicitudes de arriendo por él. Los pagos son gestionados y recibidos por Joldit, liberando al dueño del proceso de cobranza y recaudación.

Según nos comenta  el equipo de Joldit, el costo diario del estacionamiento en América Latina  está aumentando significativamente. Según, un estudio de Colliers.com , el gasto diario en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires es  USD19.22, USD 17.02,  USD13.25 y USD 12.00 respectivamente.  Si  sumamos el alto costo del estacionamiento a la problemática de la búsqueda de estacionamiento, nos genera un interesante modelo de negocio.

Actualmente, Joldit está  lanzando su versión beta en Santiago de Chile. “Esperamos expandirnos pronto a otras ciudades de Latinoamérica. Nuestro objetivo es transformarnos en la principal solución para el problema del estacionamiento  en las ciudades de la región”, nos explica Alejandro.

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando