Menu Superior

“En Colombia solo el 10% de la población estudia ingenierías en computación”: Lucas Giraldo

El dato hace parte de la presentación de Lucas Giraldo Rios, Director Ejecutivo de RENATA -la Red Nacional de Tecnología Avanzada de Colombia- en la conferencia ‘La Perspectiva Internacional de la Educación Superior y la Industria de las TICC’, llevada a cabo el pasado 30 de enero en México.

Dicha conferencia, que contó con la participación de directivos de las Redes de Investigación y Educación (RNIE) de Latinoamérica, hace parte del ciclo de videoconferencias ‘Desafíos y prospectiva de la Industria de las Tecnologías para la Información,  Comunicación y Conocimiento’, una iniciativa de la Red de Investigación en Cómputo del IPN (RIC), la Academia de Ingeniería de México, la Academia Mexicana de Informática (AMIAC) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI).

De la presentación de Lucas Giraldo rescato algunos datos y perspectivas sobre el tema:

En Latinoamérica hay un exceso de carreras humanistas: derecho, psicología, sociología, filosofía e historia ocupan al 57% de los estudiantes de la región, mientras que en el campo de la ingeniería y tecnología tan solo se cuenta al 16%.

Solo el 27% de los jóvenes en la región ingresa a la universidad. Mientras que para los argentinos ese ítem representa el 60%, el más alto, en Colombia es del 25% y en Brasil es apenas del 20%. Las razones que expuso Lucas ponen en primer lugar a la “mala calidad de la educación primaria y secundaria”. En segundo lugar se debe a que “la economía del conocimiento requiere que los países tengan poblaciones con por lo menos 12 años de educación formal para darles las herramientas con qué competir en la economía global”.

Una de las preguntas formuladas a los directivos de las Redes de Investigación y Educación (RNIE) de Latinoamérica fue ¿Desde su perspectiva, cuáles son los tres retos prioritarios a los que debe hacer frente la industria de las TICC a nivel mundial?

1. Cambio de paradigma: de la ingeniería de sistemas a las ciencias de la computación. Un reto que hace frente al hecho de que en Colombia, por ejemplo, por cada ingeniero hay 10 psicólogos y 9 de cada 10 ingenieros trabajan como administradores o vendedores de tecnología.

2. Propiedad intelectual: fortalecimiento por la cultura del respeto al derecho de autor. En Colombia el 65% de las empresas usan software pirata.

3. Fortalecimiento del entorno legal, gubernamental y académico, para el favorecimiento de la innovación y emprendimiento. Ejemplo de la carencia de innovación en la empresa colombiana.

Con la iniciativa de este ciclo de conferencias, los organizadores buscaban abrir una ventana hacia la industria de las TICC, para que las comunidades pertenecientes a este sector faciliten su inserción y activismo en torno a dichas temáticas. Además, otros de los objetivos fue conocer cómo las RNIE´s participan y contribuyen con el desarrollo de dicha industria.

En el caso colombiano y frente a los retos expuestos, la Red Nacional de Tecnología Avanzada de Colombia, RENATA, promueve el debate a través de espacios de reflexión y busca el favorecimiento de proyectos de e-ciencia que propicien la materialización del cambio de paradigma hacia las ciencias de la computación.

Con respecto a la propiedad intelectual, la entidad promociona la gestión de iniciativas de acceso abierto y de materialización de la cultura de respeto por el derecho de autor.

Por último, en el fortalecimiento del entorno legal, gubernamental y académico, la Red busca mejorar y apoyar la articulación entre la empresa y la academia para favorecer la transferencia de tecnología y la generación de productos y servicios provenientes de desarrollos tecnológicos.