Corfo adelanta sus metas para el Año de la Innovación

Año de la innovación

Un actor clave en el Año de la Innovación será la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), encabezada por Hernán Cheyre, quien fue elegido por el Presidente Sebastián Piñera como el Delegado Presidencial para la Innovación.
El Año del Emprendimiento (2012) terminó con buenas cifras para Corfo. Duplicaron el número de beneficiarios manteniendo los recursos, fueron 248.449 beneficiarios (entre pymes y personas naturales), a través de más de 50 programas y se entregaron más de 80 mil créditos.

Además, Hernán Cheyre destacó la importancia de los cuatro centros de excelencia —FraunhoferCSIRO, INRIA y Wageningen— que llegaron a Chile y que ayudan al país a convertirse en un polo de innovación dentro de Latinoamérica.

Durante 2013 serán tres los ejes que marcarán el Año de la Innovación:

  • Capital humano y ciencia para la Innovación

  • Innovación para la competitividad y el emprendimiento

  • Innovación para mejorar la calidad de vida

La gran meta del Año de la Innovación es acercar la innovación, la ciencia y la tecnología a todos los chilenos, a través de programas formativos en niños, jóvenes, mujeres y la población en general. Para cumplir con sus objetivos el presupuesto para el año de la Innovación llega a los US$1.000 millones, lo que implica un aumento de 8,9% respecto al año anterior.

Entre los objetivos durante 2013 están:

– Mejorar la transferencia tecnológica, para conectar el conocimiento científico con las necesidades de las empresas y los emprendedores.

– Fomentar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en empresas.

Implementar de manera eficiente la nueva ley de I+D que incluye incentivos tributarios.

– Crear ocho nuevos consorcios tecnológicos

– La instalación de dos nuevos centros de excelencia corporativos

– Desarrollo del nuevo programa Escuelas de Ingeniería de Excelencia en conjunto con las universidades, que busca promover una transformación de las Escuelas de Ingeniería chilenas para llevarlas a altos estándares de calidad internacional.

Probablemente el mayor desafío será lograr cambiar la mentalidad entre los chilenos para que vean la innovación como algo cercano y que nos beneficia a todos. Para más información sobre el Año de la Innovación visita ImaginaChile.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.