Río de Janeiro tendrá códigos QR en las veredas para ayudar a los turistas

Código QR Río de Janeiro

Brasil ha ganado fuerza como centro turístico internacional desde hace un tiempo ya, y en cuanto a la tecnología, esto ha tenido implicancias que no dejan de ser significativas.

En Río de Janeiro, las autoridades municipales están implementando una innovadora forma para ayudar a los turistas a moverse por la ciudad: según el diario The Washington Post se están construyendo códigos QR en las veredas. La primera se dio a conocer en Arpoador (en una de las playas) el viernes pasado. Al escanear estos códigos QR con un dispositivo móvil, los turistas son redirigidos a un sitio web con información sobre la ubicación y un mapa del área en que se encuentra.

En un principio, la ciudad instalará 30 códigos QR en los lugares turísticos más populares en todo Río de Janeiro. La información sobre cada sitio estará disponible en portugués, español e inglés.

Esta es solo una de las medidas que se espera tome Brasil para responder a la gran afluencia de turistas extranjeros —que en 2012 llegaron a los 2 millones— y como preparación para la próxima Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Riotur es el organismo que ejecuta y supervisa los programas y las políticas de turismo en Río de Janeiro, y estarán a cargo de esto, entendiendo que la reputación de la ciudad está en juego según cómo manejen estos eventos de nivel mundial.

Abundancia de oportunidades

El boom del turismo en Brasil es una gran oportunidad tanto para entidades públicas como privadas. No hay que olvidar que esta no es la primera vez que el gobierno brasileño ha tomado medidas relacionadas con la tecnología para hacer del país un lugar más amigable con los viajeros. Un claro ejemplo es la aplicación interactiva para turistas, Brasil Quest.

Para las startups y los emprendedores tech, la oportunidad que representa la industria del turismo en Brasil es enorme. Compañías internacionales como Airbnb y Skyscanner se benefician mucho gracias al mercado brasileño, y hasta el sitio de descuentos local Peixe Urbano ha apuntado a quedarse con un trozo del mercado de viajes. Además, se ha lanzado un sinnúmero de aplicaciones móviles relacionadas con turismo.

Los emprendedores deberían tomar nota de esta última iniciativa con códigos QR y darse tiempo para pensar qué oportunidades pueden surgir a partir de ahí.

Este texto fue traducido y editado al español por Camila Carreño desde su versión original en inglés.

[Crédito Imagen Destacada]

Etiquetas

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe