En Costa Rica todo está listo para el Primer #BarCampCR

BarCamp Costa Rica

En Costa Rica ya se afinan los últimos detalles para vivir la Primera Edición de un BarCamp en este país. En Centroamérica ya el evento se ha desarrollado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los BarCamp son una red de eventos de charlas gratuitas (bajo el modelo de des-conferencias), su particularidad es que los organizadores no seleccionan previamente los títulos de las charlas ni a los presentadores sino que, este viernes 1 de febrero, al ser las 10am y todos los participantes que se vayan acercando a la Universidad Católica de Costa Rica, van a encontrar una pizarra en blanco con los salones y los horarios disponibles para que, aquellos que quieran exponer algún tema, anoten su nombre y título de su presentación en alguno de estos espacios. Durante todo el día, los asistentes a la actividad podrán asistir gratuitamente a aquellas charlas que sean de su interés.

El evento contará con 7 salones simultáneos para presentaciones durante la la mañana/tarde y 5 salones en horas de la noche. Las presentaciones se realizarán en estos espacios de forma simultánea, iniciarán a las 11am. La última sesión de charlas se realizará de 8pm a 8:40pm. Bajo este esquema, se espera contar con más de 60 presentaciones gratuitas para los asistentes en temas relacionados a Startups, diseño web, desarrollo de apps para dispositivos móviles y redes sociales.

Para sus organizadores, las motivaciones de impulsar un evento gratuito bajo esta modalidad son:

  1. Crear un evento que permita aprender de forma gratuita de una gran cantidad de expositores en los temas mencionados
  2. Facilitar un espacio donde cualquier persona con una buena idea o conocimiento que desee compartir encuentre una oportunidad atractiva para darla a conocer. Es importante este tipo de espacios que faciliten vías para conocer cada vez a más emprendedores y desarrolladores que deseen compartir sus conocimientos y talento.
  3. Combinar en un mismo evento a profesionales y estudiantes de disciplinas tan variadas como el diseño gráfico, la programación y el desarrollo de tecnologías, la creación de Startups y a encargados de áreas como mercadeo, relaciones públicas y periodismo que tienen en común el uso de tecnologías digitales para sus tareas de comunicación

El registro se abrió en esta oportunidad para 570 asistentes y se espera un éxito en esta primera edición de manera que los BarCamp ganen un lugar en la comunidad costarricense y se motive a la generación de más eventos de este tipo en diferentes ciudades del país.

Más notas sobre el BarCamp en los medios:

Nación.com: http://www.nacion.com/2013-01-11/Tecnologia/BarCamp-invita-a-aprender-sobre-tecnologia-y-web.aspx
Blog de SEOCharlie: http://www.seocharlie.com/blog/primera-edicion-del-barcamp-costa-rica
Blog “The PPM Corner”: http://sergiocalvo.blogspot.com/2012/12/des-conferencias.html
CAMTIC: http://www.camtic.org/actualidad-tic/barcamp-buscara-incentivar-a-creativos-de-costa-rica/

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce