Menu Superior

La importancia de la Marca Personal y los startups

Las redes sociales nacieron principalmente para compartir, aveces conocimiento, a veces nuestros sentimientos y otras tantas, cualquier cosa que pudiéramos pensar, pero ahora es precisamente lo que compartimos lo que entonces ahora nos define en el plano profesional de acuerdo a las agencias de reclutamiento y recursos humanos. Hoy día si quieren encontrar un colaborador en una empresa, se recurre a buscar los perfiles personales del candidato para poder saber si se es un candidato ideal o se descarta a la persona, no importa su experiencia profesional y a veces tampoco su reputación laboral. No importa, hoy día, si vas a emprender o vas a buscar un trabajo, la marca personal es tan importante como tu emprendimiento, de tal forma que vamos a establecer un plan de marca personal que va a servir para distintos fines, las redes sociales son poderosas herramientas para que mucha gente pueda saber qué haces o cómo haces las cosas y generar un interés genuino en tus actividades.

125/365 - ReBranding ReVisited

125/365 – ReBranding ReVisited
Some rights reserved by puuikibeach
http://www.flickr.com/photos/puuikibeach/

Lo primero en el plan es hacer una revisión de las necesidades profesionales que tienes y de tu emprendimiento, nadie mejor que tú sabe de qué va el emprendimiento y podemos comenzar por la pregunta ¿como quieres ser conocido? y me refiero a que habilidades, experiencia y valor quieres que la gente relacione con tu persona. Esta es la oportunidad que tienes de ser visto como profesional y parte importante de tu startup en todas estas redes de comunicación y como persona. Lo ideal es establecer un estudio FODA, este estudio lo que hace es mostrar las cualidades, fortalezas internas y externas de ti como marca, lo mismo que las debilidades internas y externas, con esta base podemos crear una estrategia de networking y marca personal.

La marca personal comienza donde compartes información, ideas, ayuda, pensamientos, que tienen que ver con tu yo profesional y tu startup. Lo óptimo es siempre compartir contenido, mucho contenido que hable de ese yo profesional, del startup, de vez en cuando de los eventos a los que asistes como conferencias que des o tomes, premios, reconocimientos, etc. De manera comercial puedes hablar del valor del startup y de los planes que quieres implantar como promociones, beta tests, etc. Todo eso en un nivel profesional lo que genera son vínculos profesionales, recolección de prospectos para partner, inversión, socios comerciales, etc. Estas relaciones se forman de manera distinta en cada red social, por eso es importante entender cómo se forman las relaciones en estas redes, su netiqueta y la forma de compartir cosas, así como las veces que es adecuado publicar (creo que soy de los pocos que aconsejan a los clientes que no es bueno publicar cada quince minutos).

Independientemente de las redes que tengas, una buena idea es mantener un blog. Necesitas un lugar en el cual concentrar toda tu información, de negocio y la de tu propia marca. Puede ser un Tumblr o un espacio en tu propio sistema para tener tu blog. Este espacio funciona como un kiosko digital de información, igual que los puestos de periódicos pero en una versión profesional. No importa si sólo usas twitter o facebook, la red que decidas usar debe mantener ese tono profesional pero no corporativo, lo que publicas no debe ser un formato de una circular o un comunicado de prensa al estilo de “por medio de la presente hacemos de su conocimiento…“, espero haber transmitido la idea. Ten las redes que puedas mantener, pero trata de que sean un mix de formatos, con Twitter y Facebook tienes cubierto mucho, la sugerencia es que puedas agregar Instagram o Pinterest y YouTube y por supuesto LinkedIn que en la versión gratuita tienes muchas opciones y facilidades, en principio asegúrate de llenar en lo posible el perfil con información tuya y recuerda que es posible poner videos para ilustrar lo que haces con tu startup.

Ten en cuenta que las redes sociales se están volviendo muy visuales, un canal de video y hacer de vez en cuando un screencast, un comunicado o conferencia de prensa usando video, da una mejor impresión porque pueden VERTE y conocer algo más para decidir hacer negocios contigo.