Menu Superior

Generación de contenidos y tendencias en Marketing online

Las tendencias en el Marketing online se centran cada vez más en la generación de contenidos y aunque no todo es considerado de valor por todos tus consumidores, si puedes lograr un poco de curiosidad  e inclusive sorpresa o hasta una sonrisa, seguramente puedes involucrar a tu audiencia contigo, hacer que comente y replique el contenido que generas. Estas tendencias, no lo dicen, pero va a requerir de tu tiempo y creatividad en el uso de algunas herramientas multimedia para generar estos contenidos. Vamos a asumir que tienes claros los objetivos de tu campaña de marketing y que conoces bien tu estrategia comercial que es la base de tu estrategia de contenidos.

Ask a Ninja : What is Podcasting?

Ask a Ninja : What is Podcasting?
Some rights reserved by miss_rogue
http://www.flickr.com/photos/missrogue/

Blogs: Yo no creo que los blogs están muertos, según WordPress.com se generan 33.9 millones de entradas al mes en los blogs que viven en esta plataforma, entonces debe haber millones más de entradas escritas en otras plataformas entre públicas y privadas, por eso tiene sentido mantener un blog con contenido, mucho de lo que se comparte en redes sociales proviene en gran parte de un Blog y luego de otras redes sociales o por medio de un RSS, entonces mantener un kiosco o un centro de noticias no es una mala idea, al contrario, te permite extenderte en los pensamientos, ideas, técnicas o información que quieres compartir con tus seguidores que solamente necesitan dar un clic a un botón.

Monitoreo: Ya hay muchas herramientas y servicios online que te permiten establecer reglas de monitoreo con las que puedes saber qué pasa en tus redes sociales, palabras clave y otros elementos en tus campaña de generación de contenido. Una de las cosas que tienes que hacer es “escuchar” lo que necesitan tus lectores y eso lo puedes saber en estas acciones de monitoreo en tus redes. uno de los servicios muy recientes que me gusta usar es Swipp, te permite monitorear keywords y saber lo que piensa la gente sobre ella, y con esa base, puedo elegir palabras claves populares para escribir contenido o saber la opinión de esa palabra en una campaña. Otras herramientas para monitorear la red es Flipboard, Pulse.me, etc.

Contenido Visual: Desde el año pasado esta es una tendencia, la web social se está haciendo cada vez más visual y puedes comprobarlo con el surgimiento de nuevos servicios como Vine que es un servicio adquirido por Twitter para grabar loops de video de algunos segundos. Instagram con todo y sus problemas legales se mentiene como una de las redes sociales fotográficas más populares, Pinterest ya tiene una versión para negocios, Youtube ya va a comenzar a aceptar suscripciones de pago, por lo que la tendencia de generar contenido muy visual es una tendencia importante.

Memes: hacer videos virales, por mas gurús que digan cómo se hacen, la verdad es que ellos tampoco tienen una idea de cuales son los ingredientes para que un video se convierta en algo viral. Los memes son más fáciles de ser viralizados y adoptados por la gente, así que es algo que puedes comenzar a usar casi de inmediato, con un poco de humor y bastante visual. Un meme, seguramente no te lleve a una venta directa, pero si a un Top Of Mind en tus posibles consumidores. Recuerda que debe ser con humor y no necesariamente burlándote de un producto o servicio o necesariamente reírte de ti, pero que si sea autoreferenciado al 100% porque va a querer mutar en algo distinto a tu idea original.

Podcasts: Los podcast son divertidos, bueno algunos lo son, pero en general es una forma de hacer llegar tu contenido al consumidor cuando tiene que realizar otras tareas como escribir, hacer ejercicio, manejar y otras cosas que requieren una atención visual de su parte pero necesita escuchar lo que tienes que decir. Al principio, hacer un podcast era una tarea muy desgastante, casi al mismo nivel de hacer un videocast. Hoy día no es tan complicado y hay herramientas como Spreaker o Audacity que simplifican las cosas en gran medida y permiten compartirlo con las principales redes sociales. Seguramente tienes algo que decir sobre tu startup, esta es una estupenda manera de hacerlo.

Como siempre digo en mis cursos “no todo es aplicable, pero ya tienes una perspectiva de lo que se podría hacer, si queda en tu estrategia úsalo  si no, ya lo conoces.” Yo los he intentado todos al menos una vez y he tenido algunos resultados interesantes, seguro, con un objetivo claro, puedes obtener resultados aún más interesantes que los míos.