Tambero.com: software web para gestionar el agro, de Argentina para el mundo

tambero2

Es bien interesante cuando la tecnología más avanzada puede beneficiar las actividades más tradicionales y primigenias del hombre. Tal puede ser el caso de Tambero.com, software web gratis para la gestión de ganado lechero, tambos y agricultura, que se utiliza directamente por Internet y sin necesidad de descarga.

Actualmente Tambero.com tiene usuarios en más de 100 países pero el foco está puesto en países como India, USA, Colombia, y Argentina, los países con mayor cantidad de usuarios registrados. Latinoamérica en general es la región de mayor crecimiento en cantidad de registros. “Hay lugares como Myanmar, Mongolia o Nepal donde no me esperaba tener usuarios en el primer año. Imaginarse un pastor nómade mongolés que lleva la información de sus rebaños desde un iPhone con un sistema basado en Internet parece algo increíble, pero es el mundo que se viene” señala Eddie Rodríguez von der Becke, su fundador.

Tambero.com nació oficialmente como emprendimiento en  2011, en una localidad agrícola del noreste de la provincia argentina de Córdoba, llamada Morteros. “Elegí este lugar debido a que es la mayor cuenca lechera de Argentina, y es un lugar ideal para realizar las pruebas de campo permanentes que necesitábamos. Como contrapartida, desarrollar en tecnología fuera de los círculos emprendedores urbanos de Buenos Aires y Córdoba es todo un desafío” aclara.

Un nicho casi virgen

Antes de iniciar Tambero.com, von der Beche era gerente de preventa y consultor senior en una multinacional de software empresarial que lo llevó a recorrer varios países de la región.

Cuando conoció a su pareja, supo que su familia tenía campos y estaba dedicada de pleno a la agricultura y ganadería: “Comencé a ver qué alternativas de software existían para la gestión agropecuaria y me sorprendí al descubrir que no había nada al nivel técnico comparable a la tecnología que yo desarrollaba para grandes empresa -aclara- En 2009 la idea de ofrecer aplicaciones basadas en Internet para el campo a mucha gente le sonaba como una locura sin sentido y una pérdida total de tiempo”  cuenta.

De hecho, existían varias soluciones basadas en Windows, pero no había nada orientado al usuario, fácil de usar, compatible con móviles y que sea cloud computing. “Con cada persona que hablaba del hipotético proyecto se levantaban muchas expectativas y se me preguntaba permanentemente cuándo iba a estar listo el producto. En diciembre de 2010 renuncié a mi trabajo en el exterior, volví a radicarme en Argentina después de vivir 10 años afuera, y me lancé aprender todo lo que podía sobre el campo para crear Tambero.com” señala.

Los usuarios de la plataforma son estudiantes, productores agropecuarios, veterinarios, técnicos inseminadores, consultores, empresas lecheras y cooperativas agrícolas. “Apunta a convertirse en una herramienta de gestión agropecuaria que sea un estándar para todos. A diferencia de lo que la gente piensa, la ganadería y lechería actual requieren un nivel de ordenamiento y procesos que ya son muy costosos de llevar sin una plataforma informática”  sentencia.

El campo, un universo complejo 

En rigor, todo en el campo se basa en la sincronización detallada del ciclo de vida de los animales, el manejo del conocimiento y la gestión correctiva veloz. “Esperar 15 o 20 días para corregir algo en la alimentación de los animales o la reproducción puede significar muchísimo dinero malgastado o perdido y la diferencia entre sobrevivir en el negocio o no.Tambero.com intenta ser la herramienta que sustente esto, sabiendo que el campo es un sector muy dinámico pero que en muchos países recién está ingresando a Internet y a la informática, lo cual convierte a este proyecto en un doble desafío de usabilidad. Intentamos que la herramienta sea realmente sencilla de usar y muy visual” recalca.

Al registrarse el sistema genera una granja de ejemplo con 20 animales basada en las mejores prácticas, para que el usuario pueda ver el alcance básico del sistema. Esto además permite convertir a la herramienta en una plataforma educativa instantánea.

“Se puede enseñar a un estudiante a aplicar estas mejores prácticas ganaderas desde el primer minuto sin tener que cargar datos. Los estudiantes además aprenden el sistema gratuito y luego pueden utilizarlo en su propio beneficio laboral sin tener que pagar algo extra. Apuntamos a crear una plataforma donde los trabajadores rurales tengan un conocimiento técnico que puedan transferir en cualquiera de sus trabajos sin costo alguno” aclara.

El sistema permite llevar una base de datos con la ficha individual de los animales, incluyendo su historial productivo, sus datos de sanidad y vacunación, los antecedentes genéticos y todo el registro de reproducciones.  Además despliega visualmente diferentes rebaños con alertas e indicadores que informan por ejemplo cuando es el mejor momento de mover un animal de un rebaño a otro, o cuando requiere un cambio de dieta, si produce muy poca leche, si está en tratamiento médico, si corre riesgo de enfermarse, etc.

Por su parte, las funciones de agricultura permiten representar las parcelas de tierra con referencias geográficas de forma integrada a Google Maps, donde se registra por cada parcela su historial de siembras, observaciones, comentarios, etc. “El sistema crea códigos QR por cada parcela de tierra, que se pueden imprimir, plastificar y ubicar en los alambrados. De esta forma el productor puede utilizar su teléfono móvil para acceder al historial de siembras de esta parcela y ver todos los comentarios, lluvias recibidas, animales que pastaron, etc.” detalla.

La plataforma se mantiene por ahora con capital privado. “Es posible que durante este 2013 salgamos a buscar capitales para, pero ya sobre una base demostrada de usuarios y un modelo que funciona. Todos sabemos que conseguir capital de inversión inicial en Latinoamérica no es lo mismo que en Silicon Valley, así que prioricé tener un producto sustentable” aclara.

Por otra parte, al estar ubicados lejos de Buenos Aires o Córdoba quedan fuera del radio de las incubadoras nacionales. “El proyecto tenía que empezarse desde el campo con pasos seguros para ser exitoso, aunque esto tal vez haya impuesto otro ritmo inicial de crecimiento” reflexiona.

La siguiente fase de crecimiento del proyecto implica la expansión comercial en Argentina y Latinoamérica sin nunca dejar de lado la evolución del producto. “A mediano plazo planeamos generar una metodología de capacitación para reducir la brecha informática en el campo, con ayuda de algunas instituciones en Argentina y otros países de la región que se han interesado en el proyecto. Nos gustaría además terminar el año con el sistema disponible en otras lenguas como el portugués” subraya.

La meta ideal del 2013 es superar los 100.000 usuarios globales y llegar a tener un 25% del mercado argentino.  “Es un nicho muy específico que en muchos lados recién se está conectando a Internet y al cual llegamos sin haber realizado ninguna inversión publicitaria, al momento todo el éxito se debe al boca a boca y los usuarios que llegan por motores de búsqueda. Estamos más que satisfechos con los resultados que logramos pero esperamos más, y no vamos a parar hasta convertirnos en la plataforma de gestión estándar de referencia para el agro latinoamericano” concluye

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa