Articulación y nuevos instrumentos de financiación, los retos del emprendimiento en Medellín

Medellín panoramica

La articulación y especialización de los actores de un ecosistema de emprendimiento son aspectos fundamentales para su crecimiento y consolidación. Esta conclusión no solo hace parte del Estudio sobre el Ecosistema de Emprendimiento de Bogotá que referí en días pasados, sino que también es uno de los resultados del Encuentro de actores del sistema de emprendimiento en Medellín.

Este encuentro, llevado a cabo la semana pasada en la capital paisa, es iniciativa de Ciudad e, el programa de la Alcaldía de Medellín y Comfama, que desde el año 2009 trabaja para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de la ciudad. Ahora sus esfuerzos están encaminados en la articulación y vinculación del sector empresarial y gremial para brindar a nuevos emprendedores y empresarios servicios integrales de acompañamiento y un ambiente propicio para la creación de nuevas empresas.

La cita fue la oportunidad para evaluar los resultados del programa obtenidos hasta el momento pero también sirvió para que “cada uno de los actores del sistema expresara de qué se puede encargar y en qué punto de la cadena de valor puede especializarse o enfocar sus esfuerzos”, como lo afirmó Juan David Duque, conferencista de emprendimiento juvenil, miembro de Andi del Futuro y Global Shapers, y quien participó del encuentro.

De acuerdo con este emprendedor de 20 años y según los lineamientos de la Mesa Nacional de Emprendimiento, las diferentes etapas de la cadena de emprendimiento son: sensibilización, identificación, formulación, puesta en marcha y aceleración. Por eso, los diferentes actores que asistieron al encuentro -rectores, vicerrectores y directores de entidades educativas de la ciudad, representantes de gremios, centros de apoyo al emprendimiento, incubadoras de empresas y emprendedores- deben trabajar de una forma articulada para dinamizar la creación de empresas, tal como sucede en Bogotá.

Al respecto, Duque afirma que “hay que valorar los esfuerzos y, además, el solo hecho de que esos actores se conozcan y se entiendan es algo muy bueno para la ciudad. Que se haya logrado que una entidad del ecosistema vea que otra entidad se está encargando de una determinada tarea, es algo muy bueno. Y agrega que “eso permitirá el ahorro y la claridad en los procesos y de esa forma la especialización en capacidades; si se logra esto creo que habrá verdaderamente un proceso más conveniente y un resultado más positivo en la creación de empresas en la ciudad”.  

Dentro de los actores que participaron del encuentro se destacan 36 instituciones de educación superior, la Alcaldía de Medellín, Comfama, Sena, Andi, Ruta N, Creame, Parque E, Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Tecnova.

Otra de las apreciaciones sobre el encuentro y los procesos de articulación la tiene Felipe Mejía, Subdirector de Servicios Sociales de Comfama, quien agrega un aspecto relevante como la financiación: “El emprendimiento de la ciudad tiene varios desafíos: el primero, que los distintos actores trabajen articuladamente; el segundo, enfocarnos en los procesos económicos de emprendimiento, al acompañar a los emprendedores en la penetración de mercados desde el momento en que comienzan su proyecto; y el tercero, el desarrollo de nuevos instrumentos de financiación. Si logramos trabajar articuladamente obtendremos estos resultados”.

En el evento se escucharon y validaron diversas opiniones sobre emprendimiento y se configuró un documento final de entendimiento entre los actores acerca de cómo debe funcionar el sistema de emprendimiento. Esperamos conocer dicho documento en los próximos días.

¿Cuáles son los logros de Ciudad e?

Se destaca la creación de una red de 36 rectores de instituciones de educación superior en el departamento de Antioquia; la formación de más de 80 docentes en emprendimiento social y cultural; la constitución de más de 100 proyectos productivos que hoy generan más de 500 empleos; y la consolidación de una dinámica de eventos, ferias y talleres que impulsan y fortalecen el sistema de emprendimiento de la ciudad.